Un repaso a la actualidad del transporte marítimo en el cuarto mes de 2025

Resumen abril 2025: La ofensiva comercial iniciada por Trump enciende las alarmas en el sector marítimo

La escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue generando incertidumbre en el transporte marítimo y amenaza con lastrar el crecimiento mundial, si bien los pronósticos difieren sobre el impacto que podría llegar a tener.

05/05/2025 a las 9:05 h
La administración estadounidense ha iniciado la elaboración de un nuevo plan de acción marítimo para reconstruir las industrias marítimas nacionales.
La administración estadounidense ha iniciado la elaboración de un nuevo plan de acción marítimo para reconstruir las industrias marítimas nacionales. (Fuente: Port of Los Angeles)

El mes de abril comenzaba con una fuerte sacudida para el sector del transporte marítimo, después de que Trump anunciara su intención de poner en marcha toda una batería de aranceles de alcance universal y diferente gradación, que posteriormente decidió pausar temporalmente para aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan. Sin embargo, su guerra comercial con China continúa escalando, generando una gran tensión a nivel internacional.

Queda por ver donde se situará finalmente la tasa arancelaria media tras las negociaciones que puedan llevarse a cabo, pero es seguro que los aranceles lastrarán el crecimiento mundial. De hecho, los expertos ya prevén una caída de la demanda de servicios de transporte marítimo de mercancía, aunque los pronósticos difieren también en este caso en cuanto a la gradación del impacto. 

Además, la administración estadounidense ha iniciado la elaboración de un nuevo plan de acción marítimo para reconstruir las industrias marítimas nacionales, mientras que las navieras están acelerando la sustitución de buques de fabricación china con escala en los Estados Unidos para evitar sanciones por parte del país. No obstante, algunos expertos apuntan que la guerra comercial actual dará lugar a un shock comercial en EE.UU. que podría prolongarse hasta las Navidades.

En España, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decidido en el mes de abril relevar a Álvaro Rodríguez Dapena como presidente de Puertos del Estado. Quien se colocará ahora al frente de esta entidad es Gustavo Santana, que hasta el momento ejercía como director de Marina Mercante.

También ha hecho público un primer reparto provisional de las ayudas de la segunda convocatoria del ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías correspondientes al período de elegibilidad 2023-2024, para un total de 15 beneficiarios. Mientras, el Ministerio del Interior ha dado luz verde al plan especial para la Operación Paso del Estrecho 2025, para la que se espera un nuevo máximo de más de tres millones de pasajeros y más de 800.000 vehículos.

Puertos y navieras

Puerto a puerto, se ha constituido este mes la comisión de seguimiento del convenio de financiación para la construcción de los nuevos accesos ferroviarios y viarios sur al puerto Barcelona, que ya tiene operativo su primer sistema OPS para ferries en las instalaciones de Grimaldi Terminal Barcelona. Por su parte, el puerto de La Coruña aprobará próximamente la convocatoria de un concurso público para habilitar un sistema OPS para los cruceros, y ha iniciado la fase de diagnóstico de su Plan Estratégico.

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El puerto de Santander ha iniciado las obras del tacón y la rampa del muelle de Raos 9. 

Mientras, la Autoridad Portuaria de Santander, que ha iniciado las obras del tacón y la rampa del muelle de Raos 9, ha reclamado al Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico la necesidad de configurar una autopista ferroviaria entre Santander y Madrid. Igualmente, el puerto de Huelva y la Cámara de Comercio pretenden impulsar la intermodalidad identificando las cargas que se puedan transferir del transporte por carretera al ferroviario.

En su caso, el Gobierno de Aragón y la Autoridad Portuaria de Valencia también han suscrito un protocolo para el impulso a la intermodalidad ferroviaria, que facilite la prestación de un servicio de autopista ferroviaria entre Plaza y Platea y los puertos de Valencia y Sagunto. La Generalitat Valenciana, por cierto, está explorando la viabilidad de un nuevo acceso por carretera al puerto de Valencia.

Asimismo, en el puerto de Castellón, destaca la inversión en la renovación de su puesto de control y salvamento, y el inicio de las operaciones en el nuevo muelle de graneles líquidos de la dársena sur. En su caso, las obras de la nueva terminal de cruceros del puerto de Las Palmas avanzan a buen ritmo, con vistas a completarse en el mes de septiembre, y el puerto de Melilla ha adjudicado el contrato para las obras del nuevo puesto de control de entrada.

En el ámbito de las navieras, Balearia, que desplegará en su ruta diaria con Tánger-Med el 'Ciudad de Mahón' durante la OPE, está ultimando el inicio de su ruta entre Tarifa y Tánger Ciudad a principios de mayo y va a amplir sus conexiones desde Barcelona y Valencia con Argelia en el verano. A su vez, Vasco Shipping Services aumentará su presencia y cuota de mercado en Canarias de la mano de Cosco. 

A nivel empresarial, CMA CGM ha cerrado un acuerdo para convertirse en accionista mayoritaria de Santos Brasil, mientras que la filial de remolque de Boluda en Finlandia ha adquirido a Arctia el 90% de Arctia Karhu y APM Terminals ha acordado para la compra de Panamá Canal Railway Company.

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