Así ha sido la semana del 27 al 31 de marzo en el transporte por carretera

Semana con perspectivas un tanto sombrías para el transporte de mercancías por carretera, por lo que respecta a actividad del sector y datos de ventas de los primeros quince días de marzo.

30/03/2023 a las 20:10 h

El transporte de mercancías por carretera cierra la última semana de marzo con perspectivas un tanto turbias de cara al futuro inmediato.

En este sentido, un reciente estudio de Iberinform apunta que el transporte se coloca entre los sectores más pesimistas en relación con las previsiones de evolución de la actividad para los próximos meses. En paralelo, con este panorama, el porcentaje de empresas de transporte con inversiones en equipos e instalaciones se coloca entre los más bajos de toda la economía española.

De igual modo, las ventas del sector logístico y de transporte parecen estancadasy siguen durante la primera quincena de marzo la misma tendencia bajista que se registraba durante el mes de febrero. Mientras, el precio del litro de gasóleo se ha situado en los 1,545 euros de media, aunque, a su vez, los costes laborales han terminado 2022 al alza

[sumario]Las ventas del sector se han estancado en la primera quincena de marzo.[/sumario]

Por lo que respecta a la actualidad del sector, la eliminación del peaje de la AP-7 y las restricciones al tráfico de pesados por la N-340 y la N-240 colapsan de camiones las insuficientes, a juicio de Fenadismer, áreas de servicio entre Castellón y Barcelona. También en Cataluña ha caído una banda que robaba camiones en áreas de servicio de la AP-7.

Además, Portugal ha decidido no reemplazar las tarjetas de conductor defectuosassin número homologación, por lo que los chóferes afectados tendrán que sacar a través de internet y portar una declaración de autenticidad para evitar sanciones.

A nivel nacional, el Consejo de Ministros aprueba un nuevo Real Decreto para actualizar la normativa sobre centros de limpieza y desinfección de vehículos para transporte de animales vivos, con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector ganadero.

[sumario]Este año se cumplen sesenta años de la fundación de Paconsa, origen de la actual Primafrío.[/sumario]

Por regiones, Castilla-La Mancha abrirá en abril una nueva convocatoria de ayudas para la digitalización de empresas de transporte de mercancías y viajeros por valor de 4,6 millones de euros, mientras que Galicia reforzará la formación y la digitalización del transporte por carretera.

A su vez, Castilla y León ha convocado tres pruebas para el certificado de competencia profesional en el transporte. La primera de ellas se celebrará entre finales de abril y primeros de mayo, mientras que las otras dos quedan para después del verano.

Por lo que respecta a la actividad empresarial, este 2023 se cumplen seis décadas de la fundación de Paconsa, la empresa que sería el germen sobre el que la familia Conesa Alcaraz construiría la actual Primafrío, todo un referente del transporte frigorífico europeo.

 

Lo más leído