Así ha sido la semana logística del 14 al 18 de marzo

La semana logística ha estado marcada por las consecuencias del paro de los transportistas autónomos, por la buena evolución del comercio electrónico y por los proyectos logísticos de Mercadona e Inditex.

Viernes, 18/03/2022 por CdS

El paro de transporte ha provocado trastornos en el suministro de diferentes productos.

El comercio electrónico ha dominado el panorama informativo semanal en el ámbito logístico, con dos grandes empresas españolas, Mercadona e Inditex, también como protagonistas.

Precisamente, el incremento de actividad por el comercio electrónico y la escasez de personal son dos factores que colocan a la logística entre los empleos mejor pagados de 2022, según Randstad.

En esta misma línea, el comercio electrónico creció un 35% durante 2021 en España, con ciertos sectores que han incrementado su volumen de ventas on-line especialmente, como son los de electrónica con un 29%, viajes con un 23% y moda con un 17%. También son reseñables las ventas hacia particulares en el exterior.

Así mismo, el tamaño del mercado de logística para e-commerce también ha crecido con fuerza entre 2019 y 2021, al tiempo que mantiene buenas perspectivas para este 2022 y el año próximo, pese a las incertidumbres económicas.

Al tiempo, el paro de los transportistas autónomos está generando numerosos problemas e incluso desabastecimiento en algunos productos, especialmente de alimentación, y parones productivos en diferentes sectores, que se han dejado notar a mediados de semana.

La evolución del comercio electrónico mantiene buenas perspectivas, pese a la incertidumbre existente.

Por otra parte, Mercadona ha certificado, en su memoria anual, que ha invertido 170 millones de euros para reforzar su red logística durante 2021, año en el que también ha impulsado su estructura para el canal on-line.

En este ámbito, la valenciana ensaya dos nuevos proyectos para mejorar la logística de su canal on-line para llegar mejor a zonas con menos densidad de pedidos y para ampliar el radio de acción de sus colmenas.

A su vez, Inditex adelanta entradas de inventario para la campaña de primavera ante posibles tensiones en la cadena de suministro, mientras que, al tiempo, engrasa su maquinaria de cara a ampliar la plataforma de Zara en Zaragoza, con una inversión de 80 millones de euros para aumentar su capacidad un 20%.

Mercadona sigue poniendo a punto la logística de un canal on-line que crece con fuerza.

En el ámbito inmologístico, poco a poco se va deshojando la margarita y ya se reducen a cinco las ofertas para el futuro desarrollo logístico de la Airport City de Barajas, cuya adjudicación se llevará a cabo a lo largo del segundo trimestre de este 2022

Por otro lado, el mercado logístico catalán mantiene su dinamismo con nuevos proyectos impulsado por operaciones relacionadas con el comercio electrónico y en un contexto de escasez de oferta.

Al tiempo, en el centro peninsular, Meta, matriz de Facebook y Whatsapp, va cubriendo etapas para instalar un centro de datos en Talavera de la Reina sobre una parcela de Sepes de 190 hectáreas.