Así ha sido la semana logística del 22 al 26 de mayo

Esta semana de finales de mayo trae múltiples proyectos logísticos, muchos de ellos vinculados al comercio electrónico, así una constatación del envejecimiento de los trabajadores del sector.

26/05/2023 a las 2:48 h

Los últimos días de mayo mantienen un alto nivel de nuevos proyectos en el sector logístico, muchos de ellos vinculados con el comercio electrónico.

Esta misma semana, Gartner ha dado a conocer su ‘Top25’ de la cadena de suministro, en el que Schneider Electric ha relevado a Cisco al frente del listado y con Inditex recuperando también cinco posiciones entre las mejores cadenas del planeta.

En el ámbito empresarial, Ikea planea la transformación de su logística en Españaen dos años con una inversión de noventa millones de euros en cuatro áreas estratégicas hasta 2025. Al tiempo, Dia ya opera desde una nueva plataforma logística para comercio electrónicoen el barrio de Villaverde desde la que da servicio al centro de la capital y al sur de la Comunidad de Madrid.

A su vez, Logista Pharma amplía su capacidad de almacenaje para producto farmacéutico congelado y ultracongelado con inversiones importantes para ampliar sus capacidades, por la creciente demanda de productos farmacéuticos a temperaturas extremas. Además, XPO Logistics abre plataforma logística en Alicante, la cuarta del operador en la Comunidad Valenciana, para servicios de grupaje y paletería, última milla y distribución nocturna.

[sumario]Schneider Electric se ha colocado como la mejor cadena de suministro del planeta, según Gartner.[/sumario]

En el comercio electrónico, los usuarios del comercio electrónico español se decantan mayoritariamente por realizar sus compras en marketplaces, frente a tiendas oficiales y redes sociales, mientras que, a la vez, crece el número de comercios que actúan como puntos para la recogida o entrega de envíosy en Barcelona, el Ayuntamiento quiere potenciar este método y trabajará para intentar que el 40% de las entregas de paquetería sean fuera de casa, en lugar de en el domicilio del destinatario.

Por otra parte, Alibaba y DHL Express analizan una serie de tendencias para reforzar las exportaciones en el canal B2B, en un contexto cada vez más digitalizado y competitivo.

En lo que respecta al empleo en el sector, un informe de Randstad apunta un reseñable crecimiento del empleo en el sector logístico y de transporte español durante los tres primeros meses de 2023, así como un preocupante envejecimiento de la mano de obra y con necesidades de mayor profesionalización, con un 51% de los trabajadores del sector logístico y de transporte español que tiene más de 45 años.

En la logística de automoción, aumentan los costes de la logística de vehículos terminados en Europa, toda vez que el Índice de Costes de la Logística de Vehículos Terminados para el cuarto trimestre de 2022 se sitúa en 158,3, lo que supone un aumento del 58,3% entre enero de 2019 y diciembre de 2022.

[sumario]Un 51% de los trabajadores del sector logístico tiene más de 45 años.[/sumario]

Dentro de la inmologística, la contratación inmologística roza los 250.000 m² en Madrid durante el primer trimestre, con el Corredor del Henares como la zona que ha sido el que más operaciones ha concentrado, concretamente el 75% en el primer trimestre, y el 45% de la superficie contratada.

A su vez, en Barcelona, la renta media del mercado industrial se mantiene. En este sentido, las zonas con las máximas rentas y las rentas promedio más altas coinciden en el Barcelonés y el Baix Llobregat Sud y la zona con una menor renta mínima se encuentra en el Vallès Occidental.

En operaciones, VGP ha traspasado a VGP European Logistics 2 un portfolio de once activos logísticos en tres países europeos, con siete de estos inmuebles ubicados en España. Al tiempo, Trammell Crow Company alquila su primer proyecto logístico en Europa a AGCO, fabricante estadounidense de maquinaria agrícola que ubicará en la localidad de Granollers su base logística para la distribución por el sur de Europa.

Además, GSE entrega a Merlin Properties su nueva plataforma en el Corredor del Henares, un almacén logístico de 44.637 m² en planta y una altura libre de almacenamiento de más de 11 metros, que cuenta con 67 muelles de carga.

Dos propuestas toman ventaja en la licitación de la urbanización de Parc Sagunt II, las de las empresas Rover y la UTE conformada por Becsa, Pavasal y Grupo Bertolín, que han obtenido las mejores puntuaciones en la valoración técnica y económica en los lotes del contrato.

Por último, Milepro Logística de Última Milla, la socimi logística para última milla de Azora se incorpora a cotización en el BME Growth, con una valoración total de la compañía de 62,3 millones de euros.

 

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