Así ha sido la semana logística del 30 de enero al 3 de febrero

Los últimos días de enero y los primeros de febrero traen nuevos datos que aportan incertidumbre al panorama económico, mientras el comercio electrónico parece evolucionar hacia mayor madurez y con la vista puesta en afinar la rentabilidad.

03/02/2023 a las 0:19 h

Los primeros días de febrero vienen marcados por la incertidumbre que apuntan los datos de coyuntura que se conocen y con el comercio electrónico camino de una nueva etapa de mayor madurez.

Por un lado, el indicador del PMI industrial español apunta a un retroceso de la producción y los nuevos pedidos industriales en enero.

Mientras, las empresas españolas de logística y transporte apuestan por seguir generando empleode cara al primer trimestre de 2023, aunque a menor ritmo que a finales del año pasado. En este mismo sentido, las afiliaciones a la Seguridad Social en la logística y el transporte han caído entre finales de 2022 y comienzos de 2023, pero se mantienen por encima del millón de afiliados.

[sumario]El comercio electrónico parece estar poniendo coto a los envíos gratuitos.[/sumario]

Por otra parte, parece que los tiempos en que los envíos de comercio electrónico eran gratuitos van tocando a su fin. Al menos, Zara se ha apuntado a esta nueva tendencia y repercutirá una tasa a las devoluciones de pedidos recogidos a domicilio en España. Al tiempo, Amazon empezará a cobrar desde finales de este mismo mes los envíos de alimentación que no alcancen un valor mínimo en los Estados Unidos.

También en este mismo segmento, Glovo ha anunciado despidos para el 6,5% de su plantilla, especialmente en su cuartel general de Barcelona y en áreas no relacionadas directamente con la operativa. En paralelo, el uso de las oficinas de Correos evidencia que la mayor parte de las visitas que reciben están destinadas a servicios relacionados más con la paquetería que con los servicios postales.

Al tiempo, Correos Express analiza en un reciente estudio cómo es el canal on-line español y qué valoración hacen los clientes de la experiencia de compra y la gestión de los pedidos, con un 89% de los usuarios del canal on-line en España se declara satisfecho con la entrega de sus pedidos.

En el ámbito farma, se agrava la escasez de suministro de ciertos antibióticos en la UE y, para paliar estas disrupciones en los flujos logísticos de ciertos antibióticos en la UE, las autoridades articulan medidas con los diferentes actores de la cadena para garantizar el abastecimiento.

[sumario]La logística es un factor clave para la satisfacción de los consumidores del canal on-line.[/sumario]

En el plano inmologístico, esta semana se han dado los primeros pasos para el desarrollo del hub logístico de Airbus Helicopters en Albacete. También en el centro peninsular, el Grupo Suardíaz alquila una nave de Starwood Capital en Seseña, mientras que WHS se ha trasladado a una nave logística en Coslada.

Por otra parte, Montepino ha iniciado las obras de su primer gran proyecto logístico en Zaragoza y, en paralelo, los tres primeros centros de datos de Merlin estarán operativos a lo largo de 2023.

Por último, las estadísticas oficiales, apuntan que los costes de los materiales en la construcción logística ralentizaron su crecimiento en noviembre de 2022, que tienden a converger con los del conjunto del sector.

 

Lo más leído