Astic aclara que "nunca" ha propuesto 12 jornadas consecutivas para los conductores

Desde la asociación aseguran que los primeros en conocer su propuesta fueron los sindicatos.

27/04/2016 a las 23:53 h

Conductor de camion Realizar el descanso semanal en casa permite a los conductores conciliar mejor la vida laboral y familiar.

No se ha hecho esperar la respuesta de las asociaciones de transportistas españolas al sindicato CCOO por su crítica a la propuesta que Fomento, CETM y Astic presentaron el pasado 19 de abril en Bruselas a sus homólogos europeos para la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso en el transporte internacional.

Si este martes recordaban al sindicato desde la CETM que la flexibilización de la vuelta a casa es una constante petición del sector, con el fin de que los conductores realicen el descanso semanal en sus domicilios, apenas 24 horas después se han pronunciado en la misma línea desde Astic. 

La asociación del transporte internacional quiere dejar claro que "nunca se ha propuesto" que los conductores profesionales realicen jornadas laborales de 12 días seguidos. Del mismo modo, aseguran que "en ningún caso" se plantea que estos conduzcan más horas ni descansen menos de lo regulado actualmente, ni que se ponga en peligro la seguridad vial.

Desde Astic recuerdan lo ya indicado por su director general, Ramón Valdivia, en la conferencia que ha dado lugar al enfrentamiento con el sindicato: la paradoja de que la rigurosa aplicación que se está haciendo del Reglamento 561, cuyo fin es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, implique precisamente que estos tengan que parar a pocos kilómetros de sus hogares y realizar los descansos semanales en estaciones de servicio.

El descanso, en casa

Por ello, la asociación ha propuesto un texto concreto de breve extensión para que se flexibilice el citado reglamento, con el objetivo de que el conductor realice sus descansos con mayor calidad al ser su hogar el lugar dónde los realiza, mejorando además la conciliación laboral y personal de los mismos.

En concreto, plantea que sea posible alargar el actual límite de seis periodos de 24 horas hasta un máximo de nuevo periodos de 24 horas antes del siguiente descanso semanal, lo cual se vería proporcionalmente ampliado en el tiempo de descanso a disfrutar.

[sumario]"Los primeros conocedores de la propuesta de Astic fueron los sindicatos"[/sumario]

Por otro lado, desde Astic indican que los primeros en ser conocedores de su propuesta fueron los sindicatos españoles, "CCOO entre ellos", apuntan, por lo que solicitan de dicha organización que formule una propuesta concreta que consiga paliar los perjuicios que la actual rigidez reglamentaria provoca a los conductores de transporte internacional.

No es de recibo, aseguran, “enmarañar” el asunto sin aportaciones o ideas que se puedan contrastar, pues "eso sólo contribuye a poner trabas a su aprobación por parte de las instituciones comunitarias"

Ramon Valdivia en Bruselas 19 de abril de 2016 El director general de Astic, Ramón Valdivia, durante su participación en la reunión de Bruselas que ha generado el debate.

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