El auge del e-commerce revoluciona el mercado inmologístico en España

Amazon, Mercadona o Inditex son algunas de las empresas que están apostando por acercar sus centros logísticos a las ciudades para mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes.

08/12/2017 a las 22:07 h

El mercado inmologístico en España ha registrado una inversión de 550 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, lo que supone un 20% más que el año anterior. En los nueve primeros meses, se han contratado 675.000 m², por lo que es probable que el año se cierre cerca de los 800.000 m².

El imparable avance del e-commerce, con la consecuente necesidad de reducir los tiempos de entrega, ha alterado las necesidades de las empresas, que están optando por situar sus centros logísticos más cerca de las ciudades para lograr ser cada vez más competitivas en lo que respecta a los servicios que ofrecen a sus clientes.

Uno de los principales exponentes de esta tendencia es Amazon. Para acercarse al consumidor final, el gigante del comercio electrónico ya ha desarrollado 11 centros logísticos en España, que suman 314.800 m².

Nuevos desarrollos de Mercadona e Inditex

En cuanto a las empresas nacionales, destaca Mercadona, que actualmente cuenta con una instalación de 100.000 m² situada muy cerca de Madrid, con diferentes sistemas de automatización logística para poder entregar en las tiendas de la zona centro en un corto espacio de tiempo. 

Además, Mercadona ha alquilado a Prologis en el parque logístico de Ribarroja, en Valencia, una plataforma con una superficie construida de 23.473 m², está construyendo un nuevo centro logístico en Parc Sagunt sobre una superficie de 358.270 m² , que espera tener finalizado para el mes de julio de 2018, mientras que la primera fase del nuevo ‘bloque logístico’ que Mercadona está levantando en Vitoria estará a pleno rendimiento en 2018.

[sumario]En los nueve primeros meses, se han contratado 675.000 m², por lo que es probable que el año se cierre cerca de los 800.000 m².[/sumario]

Por su parte, Inditex dispone de 10 plataformas logísticas repartidas por La Coruña, Guadalajara, León, Zaragoza, Madrid y Cataluña. Además, ha iniciado los trámites para construir un nuevo centro en la localidad coruñesa de Laracha, en el que invertirá 57 millones de euros.

El operador logístico XPO, que gestiona sus envíos internacionales desde España, unificará próximamente toda su actividad con la apertura de un nuevo centro en la localidad de Marchamalo, en Guadalajara.

Lo más leído