El 'céntimo sanitario' vuelve a distorsionar el mercado de transporte por carretera

El sector lamenta las actuaciones "unilaterales y descoordinadas" de las administraciones autonómicas en lo que respecta a la fiscalidad de los carburantes.

08/01/2016 a las 8:15 h

Tal y como había señalado cadenadesuministro.es, cuatro comunidades autónomas han aplicado modificaciones en el impuesto autonómico de los carburantes para el ejercicio 2016, unos cambios que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) catalogan de "absolutamente contradictorios".

En Castilla y Leónha sido eliminadoAragónlo implanta por primera vez y Navarra lo recupera cuatro años después, mientras que Andalucíaha establecido el mecanismo de devolución a los transportistas. Cabe destacar que tanto Navarra y Aragón, regiones en las que se establece a 2,4 céntimos por litro, devolverán también este importe al sector del transporte por carretera.

Así, las CCAA que no aplican el impuesto pasan de siete en 2015 a cinco en 2016, siendo País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla-León y Canarias, las únicas autonomías que no aplican este impuesto.

Innecesarios 'efectos frontera'

Los transportistas aseguran que de este modo se vuelven a crear innecesarios efectos 'frontera' en las zonas limítrofes regionales, en función de cual sea el impuesto que soportan los carburantes en las estaciones de servicio situadas en cada Comunidad Autónoma.

Desde Fenadismer lamentan que las administraciones autonómicas continúen actuando en materia de fiscalidad sobre los carburantes "de forma absolutamente unilateral y descoordinada".

Por este motivo, los transportistas insisten en la necesidad de que se establezca una política armonizadora a nivel estatal en esta materiaque acabe con las actuales distorsiones impositivas en función de decisiones políticas regionales "arbitrarias", que además son "contrarias" a los intereses económicos de los diferentes sectores consumidores de carburantes.

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