El puerto de Barcelona entra en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón

Dispondrá de un 10% de las acciones de la sociedad, en la que el accionista mayoritario es la empresa aragonesa Samca.

01/07/2021 a las 20:41 h

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado su entrada en el accionariado de la Terminal Intermodal Monzón, TIM, que gestiona dos terminales ferroviarias en dicha localidad oscense, una para el tráfico de contenedores y otra para la de graneles sólidos, principalmente para alimentación animal.

TIM acoge desde hace años decenas de servicios ferroviarios que la conectan con el puerto catalán y que dan servicio a la industria de la provincia de Huesca, en concreto de los sectores químico y agroalimentario.

Entre enero y mayo de 2021, la terminal de contenedores ha gestionado más de 10.000 TEUs con origen o destino en el puerto de Barcelona, lo que representa un incremento superior al 100% respecto a las cifras de 2020.

Se trata de una de las terminales intermodales del nordeste peninsular que ha experimentado un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En cuanto a la terminal de graneles sólidos, conocida como AgroTIM, gestiona los tráficos ferroviarios de cereales que se descargan en los puertos de Barcelona y Tarragona.

El puerto de Barcelona dispondrá de un 10% de las acciones de la sociedad, en la que el accionista mayoritario es la empresa aragonesa Samca, aunque también participa Logirail. Por su parte, el puerto de Tarragona se ha incorporado al accionariado con un 5%.

Concesiones de Mepsa y CLH

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración ha aprobado la ampliación de las concesiones de Mepsa y CLH en el puerto. En el caso de la primera, que gestiona un parque de terminales portuarias en el Muelle de la Energía, la prórroga de 11 años y siete meses finalizará el 27 de febrero de 2047.

La decisión se ha adoptado tras su compromiso de realizar una aportación económica al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Por su parte, CLH ampliará su concesión en Can Tunis en 14 años, finalizando en diciembre de 2041. Con esta prórroga, se ha comprometido a realizar actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de la terminal y la sostenibilidad de las instalaciones desde un punto de vista medioambiental.

 

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