El puerto de Valencia explora las posibilidades de la futura estación intermodal de Vallada

La implicación de la Generalitat en el relanzamiento de Valpark ha sido clave en la decisión de la Autoridad Portuaria de apostar por la posible implantación de un nudo intermodal.

09/06/2022 a las 18:17 h

Valpark pondrá en marcha de forma inminente la redacción de los estudios técnicos necesarios para evaluar la implantación de un intercambiador modal en el parque logístico de Vallada, que conectará este polígono con la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo.

Así se acordó durante un encuentro de trabajo entre la Autoridad Portuaria de Valencia, la Generalitat Valenciana, Valencia Plataforma Intermodal y la empresa Gobernanza Industrial, que coordina el plan de resiliencia para el relanzamiento de este espacio logístico de 1.300.000 m², con una longitud de dos kilómetros de largo y capacidad para futuras ampliaciones.

Con accesibilidad directa a las grandes autovías y líneas férreas del corredor mediterráneo en el tramo Valencia/La Encina, la longitud física del polígono permitiría la implantación de una infraestructura de 750 metros lineales sin dificultades técnicas, complementando la oferta de Valpark con el atractivo de una conexión intermodal con el puerto.

La implicación de la Generalitat en el relanzamiento de Valpark ha sido clave en la decisión de la Autoridad Portuaria de apostar por la posible implantación de un nudo intermodal. La sociedad Espacios Económicos Empresariales, participada el 50% por la Generalitat y al 50% por el Estado, asumirá la condición de agente urbanizador para finalizar las actuaciones necesarias.

Otra de las razones es el planteamiento urbanístico de Valpark, cuya tramitación burocrática se encuentra finalizada, por lo que ofrece a las empresas y clientes del puerto una inmediata disponibilidad legal de suelo industrial en una localización de gran intensidad de tránsito de mercancías.

Esta circunstancia permitiría impulsar una oferta de parcelas de gran dimensión en un periodo muy breve, para suplir las necesidades de determinados clientes de los puertos de Valencia y de Gandía. Además, Adif ya emitió un informe de compatibilidad para implantar un intercambiador ferroviario, al no existir impedimento técnico que obstaculice la conexión con la red de interés general que discurre por el borde sur del parque.

Igualmente, se ha valorado el hecho de que la comarca de La Costera aprobase en mayo de 2021 una moción conjunta de los 19 alcaldes para avanzar en el fortalecimiento de sus capacidades industriales y logísticas, a través del reimpulso de Valpark.

 

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