Los estibadores ganan fuerza mientras Anesco se desintegra

La huelga sólo ha sido secundada por el 27% de los estibadores ante los acuerdos de sindicatos y empresas firmados al margen de la patronal.

22/06/2017 a las 2:38 h

¡Divide y vencerás!. Así puede resumirse la crónica de lo sucedido en el conflicto de la estiba este miércoles 21 de junio, una fecha que podía cambiar el rumbo de las negociaciones que sindicatos y empresas mantienen desde que Fomento presentase en febrero su reforma de la estiba española.

La división en Anesco, palpable desde hace semanas en reuniones como la mantenida el martes 23 de mayo, en la que se decidía su capacidad para seguir representando a las empresas en la negociación colectiva, ha dejado de ser un asunto interno tras los acuerdos alcanzados entre estibadores y empresasal margen de la patronal.

Durante los últimos días se habían venido conociendo algunos de estos pactos en los principales puertos españoles, como el de Algeciras y Barcelona. No obstante, ha sido este miércoles cuando se ha podido medir el impacto de la estrategia sindical de no realizar paros en las terminales que se ajustasen a sus condiciones, tal y como avisaban desde los sindicatos horas antes de la nueva jornada de huelga.

Así, según los datos del Ministerio de Fomento, el seguimiento de los paros alternos convocados este 21 de junio se ha situado en el 27,8% de los estibadores nombrados, porcentaje notablemente inferior a la repercusión en días anteriores en los que secundaron la huelga el 97% de los trabajadores.

Desde Fomento también informan de que "los paros sólo se están realizando selectivamente en aquellas empresas que no han suscrito compromisos con los sindicatos de manera unilateral". Así, no ha habido paros en la mayoría de los puertos españoles. 

Negociaciones y decisiones a lo largo del día

De hecho, en Valencia y Barcelona, sólo ha habido huelga en los grupos Ership y Bergé, lo que ha reducido el seguimiento al 8%.

[sumario]"Los paros sólo se están realizando selectivamente en aquellas empresas que no han suscrito compromisos con los sindicatos de manera unilateral".[/sumario]

Alicante, Avilés, Bilbao, Tarragona, Pasajes, Huelva, Málaga, Vigo, Marín, Santander y Tenerife son los puertos que han tenido más trabajadores en huelga que operando, de acuerdo con los datos de Fomento.

Sin embargo, el puerto de Huelvainformaba en la tarde de este miércoles que Concasa y los estibadores habían llegado a un acuerdo, lo que demuestra que a lo largo del día se han seguido manteniendo las negociaciones entre las partes.

Los inversores portuarios hablan de "chantaje" 

Desde la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, PIPE, han pedido el amparo de las autoridades nacionales y europeas "ante el chantaje al que Coordinadora está sometiendo a las empresas en los últimos días".

Según indican desde dicha plataforma, el sindicato "ha emprendido una campaña de acoso a las empresas, que están sufriendo desde el lunes paros en horas alternas, con el objetivo de que estas firmen un documento de adhesión contrario a lo legislado por el Gobierno".

"A aquellas empresas que firman dicho acuerdo se les permite el normal desarrollo de la actividad, incrementando los paros y ritmos lentos en aquellas que se niegan a firmar", aseguran desde PIPE, en la que consideran que el acuerdo es "ilegal" por "no respetar" la sentencia europea y el Real Decreto aprobado por el Gobierno.

Los inversores aseguran que dicho acuerdo "fija unas bases que mantienen el 'statu quo' anterior a la nueva ley, eliminando el poder de decisión y dirección de las empresas para poder controlar desde las SAGEP las condiciones laborales mediante la coacción".

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