Resumen enero 2014: Se elimina el sistema de tributación por módulos en el País Vasco y se renueva el CNTC

Asimismo en el mes de enero se dan a conocer las restricciones a la circulación para los vehículos de transporte de mercancías, el TSJC reconoce la vigencia de las cláusulas del convenio del sector del Transporte de Mercancías de Barcelona, y Fomento propone limitar la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte.

04/02/2014 a las 7:52 h

El año se iniciaba con la publicación de las restricciones a la circulación para el transporte de mercancías en 2014, en las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias, como son el País Vaco, con restricciones específicas en el caso de las mercancías peligrosas y de las condiciones de acompañamiento de los transportes especiales,  y Cataluña. También Francia anunciaba las restricciones de circulación en su territorio.

Más avanzado enero, se conocerá que, por primera vez, Navarra establece restricciones a la circulación de camiones por las carreteras del territorio foral.

Fomento presentaba los resultados del Observatorio Social del transporte por carretera en 2012,  según el cual en mercancías existen 51 convenios en vigor, habiéndose firmado 11 nuevos y revisado 12, en los que se aprecia la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias.

Avanzado el mes de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoce la vigencia de las cláusulas del convenio del sector del Transporte de Mercancías de Barcelona, con lo que el Tribunal da parcialmente la razón a los sindicatos CCOO y UGT en la demanda de conflicto colectivo presentada contra las patronales catalanas Transcalit y ACET-UNO por la ultractividad del Convenio de Transportes de mercancías de Barcelona.

protestas de los sindicatos en el SIL

Con la perspectiva de que el precio del petróleo se mantendrá por encima de los 70 dólares durante los próximos años, en estas primeras semanas del año el precio del gasóleo se mantiene estable, con pequeñas oscilaciones.

Otras noticias que se suceden en estas primeras semanas del año, son que Llácer y Navarro supera el concurso de acreedores y que lasJuntas Generales de Guipúzcoa dicen no al proyecto de peajes para camiones. Mientras Bildu y Aralar han votado a favor de que no se devuelva el proyecto de peajes, alegando que es “una propuesta integral para dar una respuesta al problema de las carreteras de Guipúzcoa”.

Igualmente en Guipúzcoa se aprueba la eliminación del sistema de tributación por módulos para el IRPF, sumándose a las provincias de Álava y Vizcaya, en la eliminación del régimen de módulos en el País Vasco que afectará a los más de 4.300 transportistas autónomos residentes en la comunidad autónoma. Finalmente los partidos políticos firmantes del pacto fiscal, "acceden a estudiar la medida".

Fomento presenta un proyecto de modificación de la LOTT que limita la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte, por lo que aquel que quiera acceder al sector del transporte adquiriendo una autorización deberá poseer al menos tres vehículos, por lo que si el transportista que abandona la actividad tuviese sólo uno, el adquiriente tendrá que obtener otros dos vehículos que no superen los cinco meses de antigüedad.

En el ámbito europeo, la Eurocámara da el visto bueno, a la introducción de controles más eficaces y de tacógrafos inteligentes en los camiones, para mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre los tiempos de conducción y descanso de los transportistas y el Reino Unido anuncia una nueva tasa por la que cobrará, a partir del 1 de abril  a los transportistas extranjeros por el uso de las infraestructuras, lo que a juicio de Astic podría ir en contra del Tratado de Constitución de la Unión Europea.

Austria anunciaque prohibirá a los camiones, circular por el carril izquierdo en las autopistas. Mientras tanto Fomento sopesa la constitución de una empresa nacional que englobe a las autopistas en concurso de acreedores, que ven como el tráfico se ha reducido más de un 33% en los últimos siete años

Renovacion del CNTC 22.01.2014

Como ya había adelantado a cadenadesuministro.es Ovidio De la Roza, el día 22, el ministerio de Fomento da a conocer la nueva composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera, al que se incorporan dos nuevas asociaciones, como son Fitrans y UNO, mientras que CETM y Fenadismer mantienen la mayor representatividad y CETM confirma su intención de presentar a Ovidio De la Roza a la reelección como presidente del Comité, aunque reitera a cadenadesuministro.es que personalmente no tiene “ningún interés en volver a ser presidente del CNTC

Mientras, Fomento inicia el proceso de información pública del PITVI,  para presentar cualquier alegación o comentario, al mismo tiempo que los transportistas piden a Interior medidas para frenar los robos de camionesen un momento de incremento de este tipo de delitos.

Finalizando el mes de enero, se conoce la iniciativa de CiU, que presenta en el Congreso de los Diputados una iniciativa para luchar contra la morosidad en el transporte, las asociaciones de transportistas se manifiestan claramente en contra del incremento de la cotización a la Seguridad Social.

Por último Andalucía se convierte en la única Comunidad Autónoma que no devuelve el céntimo sanitario a los transportistas, al conocerse la decisión del gobierno catalán de acogerse al régimen estatal de devolución del céntimo sanitario.

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