Un repaso a la actualidad del transporte ferroviario en el décimo mes de 2025

Resumen octubre 2025: Transportes acelera en la ejecución de proyectos de interoperabilidad ferroviaria, intermodalidad y modernización del material ferroviario

El transporte ferroviario ha sido el mayor beneficiario del Programa de Apoyo para un Transporte Sostenible y Digital, con 344,3 millones otorgados para fomentar la interoperabilidad ferroviaria, la intermodalidad y la modernización del material ferroviario de mercancías.

04/11/2025 a las 10:00 h
La plataforma Simple, impulsada por el Ministerio, Adif y Puertos del Estado, ha sumado nuevas funcionalidades.
La plataforma Simple, impulsada por el Ministerio, Adif y Puertos del Estado, ha sumado nuevas funcionalidades. Foto: Transfesa

El Ministerio de Transportes continúa acelerando la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación para financiar proyectos relacionados con la sostenibilidad y digitalización del transporte. El transporte ferroviario ha sido el mayor beneficiario de este programa, con 344,3 millones otorgados para fomentar la interoperabilidad ferroviaria, la intermodalidad y la modernización del material ferroviario de mercancías, sobre todo vagones.

Además, el último Informe de Valoración Logística 2024 de Anfac ha constatado que el transporte ferroviario de vehículos terminados ha incrementado su cuota el año pasado en un 2,2% hasta situarse en un 14% del total. En cuanto a la valoración que hace la industria automovilística española de este modo, la patronal constata que se ha incrementado hasta los 3,4 puntos sobre 5. 

También este mes, la plataforma Simple, impulsada por el Ministerio, Adif y Puertos del Estado, ha sumado nuevas funcionalidades con el fin de avanzar hacia un modelo más inteligente para enriquecer la trazabilidad de las mercancías y ofrecer estimaciones más precisas sobre los tiempos y rutas. El administrador de infraestructuras ferroviarias, por cierto, ha licitado sendos contratos para el arrendamiento de vagones, y de locomotoras y servicios de conducción para labores de mantenimiento en la red ferroviaria. 

En este contexto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe para el periodo comprendido entre 2025 y 2030. Renfe Viajeros y Renfe Mercancías, por cierto, han conseguido los certificados de huella de carbono de Aenor que verifican su huella de carbono para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha reivindicado la necesidad de dar pasos firmes en la ejecución del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y del Corredor Mediterráneo, y ha reclamado al Gobierno acelerar los tramos pendientes. Además, Transportes ha adjudicado un contrato de servicios para redactar los estudios del tramo del Eje Atlántico entre O Porriño y la frontera portuguesa, en la provincia de Pontevedra, y ha comunicado que el estudio de viabilidad del tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Logroño y Miranda de Ebro, de viajeros y mercancías, ha obtenido un resultado favorable para varias alternativas.

También licitará a través de Adif AV un contrato para construir la base que permitirá llevar a cabo el montaje de la vía ferroviaria en el ramal guipuzcoano de la Y vasca. Igualmente, el administrador licitará un contrato para el transporte y suministro de nuevos materiales de vía para la implantación del ancho estándar en el tramo La Encina-Bifurcación Alicante.

DSV transporte intermodal Serviciio Corredor Atlántico
DSV pone en marcha un servicio entre la Península Ibérica con Europa Central y del Norte.

A nivel ferroportuario, los trabajos para la conexión entre el puerto interior y exterior de Ferrol afrontan la fase final, igual que las obras de ampliación y mejora de la terminal intermodal de Hutchison Ports Best en Navarra. Por su su parte, Cidacos está tratando de aumentar el uso del ferrocarril en su cadena de suministro con una ruta operada por Synergy entre la terminal Best del puerto de Barcelona y La Rioja.

Otro servicio destacado este mes es el de DSV entre la Península Ibérica con Europa Central y del Norte a través de una combinación eficiente de transporte por carretera, ferrocarril y servicio ro-ro marítimo. Mientras, CMA-CGM ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario para conectar Burdeos con mercados estratégicos clave a nivel mundial a través del puerto de Le Havre, y VIIA continúa expandiendo su red de autopistas ferroviarias con la apertura de una nueva línea entre Betemburgo y Mouguerre.

Cabe apuntar que el 27 de octubre, descarriló en España un tren de mercancías con contenedores, en una zona cercana al centro comercial Puerto Venecia, en los alrededores de Zaragoza. El convoy siniestrado era operado por Continental Rail y cubría la línea entre la localidad navarra de Noaín y el puerto de Barcelona.

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