Transportes ha comunicado esta semana al Gobierno de La Rioja que el estudio de viabilidad del tramo entre Logroño y Miranda de Ebro, de viajeros y mercancías, ha obtenido un resultado favorable para varias alternativas contempladas en dicho estudio.
Esta actuación conllevará una inversión de entre 225 y 400 millones de euros en función de la alternativa elegida y supondrá un ahorro de tiempo para los viajeros de más de 21 minutos, incrementando la velocidad comercial en un 46%, además de la fiabilidad y las prestaciones del servicio existente.
Además, en todas las soluciones se dispondrá de un cambiador de ancho en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro para poder conectar los trenes del corredor Logroño-Miranda a la Alta Velocidad de Burgos-Vitoria.
Así mismo, en concreto, para el tráfico de mercancías, se dispondrá de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de 740 metros para el apartado de estas composiciones cuando sea necesario.
Tras este trámite, el siguiente paso del proyecto se centra el Consejo Asesor de Transportes y Movilidad Sostenible para poder licitar el Estudio Informativo en 2026 que analice con más detalle las alternativas favorables del Estudio de Viabilidad.
El trayecto del estudio entre Logroño y Miranda de Ebro forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo en el que se trabaja con el objetivo de cumplir los plazos que marca la Unión Europea para la Red Global RTE-T.