Esta semana de mediados de octubre viene marcada por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera por un nuevo avance clave para la posibilidad de que se articulen coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector, así como por los efectos de las lluvias en el Levante y la marejada que se vive en Navarra.
Por un lado, al comienzo de la semana, los sindicatos y la patronal del transporte de viajeros pideron oficialmente la aplicación de coeficientes reductores de la jubilación para conductores. Después, la Administración ha regulado la puesta en marcha la Comisión de Evaluación encargada de emitir los informes que decidirán si una actividad económica puede aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación, lo que permite dar nuevos pasos en este sentido y elimina uno de los obstáculos que existían en mercancías.
Así mismo, las fuertes lluvias de la dana 'Alice' han afectado esta semana a ocho carreteras en tres regiones, con cortes especialmente siginificativos en la AP-7 en Alicante, así como en la C-12 en Tarragona. Ante la situación, Transportes ha habilitado excepciones en los tiempos de conducción y descanso por la borrasca en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.
A su vez, en Navarra, el transporte de la región ha iniciado un calendario de protestas que culminará el próximo 8 de noviembre para reclamar medidas que mejoren la situación del sector y evitar los pejaes para camiones. Pocos días después, el Gobierno de la Comunidad Foral anunciaba un plan de reducción de la siniestralidad vial que incluye más controles a camiones.
Los coeficientes reductores podrían estar más cerca, con la puesta en marcha de la Comisión de Evaluación.
A nivel más general de sector, por lo que respecta a España, en septiembre ha disminuido el número de empresas de transporte público de mercancías por carretera, mientras que ha crecido el de compañías de transporte privado. Al tiempo, como en 2024, la confianza empresarial en el sector del transporte cae de cara al último cuarto de 2025, tras un tercer trimestre que ha mantenido las expectativas.
Por su lado, en Europa, el sector crece pese a las dudas que genera la economía alemana con una demanda menos focalizada en el mercado germano y sin disipar las dudas que genera la incertidumbre global. También a nivel continental, la logística y el transporte europeos reclaman una transición energética justa y realista con incentivos a la compra, mejor red de recarga y un marco de financiación coherente.
De igual modo, las últimas instrucciones de la Inspección de Trabajo cambian el foco de la documentación para la prevención de riesgos laborales en el transporte a la verificación de las condiciones operativas reales, mientras que Fenacontrans intensifica su actividad para erradicar las cooperativas de transporte que operan de forma fraudulenta y que basan su existencia y funcionamiento en las ventajas fiscales que representa el régimen de módulos en el transporte por carretera, pero incorporando a socios que no son transportistas.
En el ámbito empresarial, Lineage Spain Transportation realiza a mediados de octubre una operación acordeón de ampliación y reducción de capital dentro del contexto de su venta a Mutares.
En septiembre se ha reducido el número de empresas de transporte público de mercancías activas en el mercado.
Además, en la industria, sólo un 10% de los vehículos en España está ya equipado con las luces V16 y, en consecuencia, se prevé que las compras de las luces V16 se concentren en los últimos meses del año, lo que podría llevar a un problema de escasez en el suministro de estos dispositivos, como ya ocurrió en su momento con los triángulos de emergencia.
Así mismo, Renault Trucks apuesta por la electrificación del transporte de materiales de obra y construcción. La marca defiende que el grado de madurez de la electromovilidad permite apostar decididamente por la electrificación con garantías del transporte de materiales de obra y construcción.
Al tiempo, Continental pone en el mercado su primer neumático todo tiempo con etiqueta AAA para furgonetas, el VanContact A/S Eco está adaptado para todo tipo de clima, con sistemas de retención de nieve, una banda de rodadura en forma de V e innovadoras laminillas.
Por último, OnTurtle refuerza su red con nuevas estaciones de servicio en localizaciones estratégicas de Eslovenia, Austria y Alemania con el fin de mejorar los servicios de repostaje y descanso para los profesionales del transporte en Europa, mientras que, por su parte, Carreras Grupo Logístico continúa con la ampliación de su flota tras la incorporación de 104 nuevos vehículos Scania, que han sido entregados por el concesionario oficial Scania Hispania en Madrid.