Anet, Hiru y Tradisna han celebrado este lunes, 13 de octubre, la primera protesta en las calles de Pamplona de una serie de movilizaciones llamada a culminar el próximo 8 de noviembre en las calles de la capital navarra "si la Administración no cambia de actitud".
Con estas protestas, las organizaciones quieren poner de manifiesto lo que consideran "falta de respuesta del Ejecutivo foral ante sus propuestas y la ausencia de medidas que mejoren las condiciones del transporte en la Comunidad Foral"
En particular, Hiru, Anet y Tradisna, denuncian una fiscalidad más alta que en otras comunidades, el deterioro de las infraestructuras viarias y la imposición de peajes que califican de penalizació” para la economía de la región.
Así mismo, las tres entidades reclaman al Ejecutivo autonómivo que no ponga peajes a los camiones hasta mientras no se apliquen en el resto del país y que adopte medidas para mejorar la competitividad del sector.
Concretamente, las organizaciones calculan que los nuevos peajes podrían suponer más de mil euros mensuales por vehículo pesado y critican lo que estiman agravio comparativo.
Además, alertan de una siniestralidad creciente y de la falta de inversión en carreteras, a lo que suman el envejecimiento del colectivo de conductores y la falta de relevo generacional.