Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como la organización empresarial Confebús ha suscrito la semana pasada la solicitud para la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los conductores del sector de transporte de viajeros por carretera.
Tras este trámite, la solicitud se presentará ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para su análisis y tratamiento.
Sin embargo, como reconoce Comisiones Obreras, poco se podrá avanzar hasta que la Administración ponga en marcha la comisión de evaluación, pese a que el plazo marcado para su constitución ya se ha incumplido.
Ahora, el reconocimiento de los coeficientes se convierte en un procedimiento administrativo que culminará, en su caso, con la determinación de la cuantía del coeficiente y la cotización adicional en virtud de los datos de incapacidad termporal, mortalidad y morbilidad, y que se articulará a través de un Real Decreto.
En un comunicado emitido el pasado viernes, 10 de octubre, Comisiones Obreras exigia al Gobierno que "cumpla sus propias leyes y proceda a crear en los próximos días la Comisión de Evaluación necesaria para comenzar a tramitar la solicitud".
Así mismo, el sindicato amenazaba que "no consentiremos una discriminación de trato respecto a otras profesiones, de lo contrario, plantearemos movilizaciones".