Esta semana de finales de septiembre ha revivido la Ley de Movilidad Sostenible, se va perfilando la nueva composición del Comité Nacional y se ha cerrado definitivamente el reparto de las ayudas a los transportistas autónomos que abandonan la actividad.
Por un lado, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha ratificado la ponencia designada para informar del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y también ha dado el visto bueno a su dictamen con veinte votos a favor y 17 en contra. En consecuencia, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible pasa así al pleno de la Cámara, que lo debatirá este mes de octubre.
Por otro lado, esta semana también, Transportes ha repartido definitvamente las ayudas a transportistas autónomos para el abandono de la actividad en 2025 y da de plazo hasta el 22 de octubre a los beneficiarios para aportar la documentación exigida y acceder a la subvención. Estas subvenciones han llegado a un 17,7% de los transportistas autónomos que las han pedido.
De igual modo, Plataforma da por segura su entrada en el Comité Nacional del Transporte y se marca una serie de objetivos, como el pago de paralizaciones, el adelanto de la jubilación o la limitación de duotráilers, entre otros.
La Ley de Movilidad Sostenible se verá en el pleno del Congreso en octubre.
En otro ámbito de cosas, según Transportes, entre el segundo trimestre de 2024 y el mismo período de 2025, los precios del transporte de mercancías han aumentado en 6,3 puntos, mientras que los costes se han incrementado en ocho décimas. Estos datos le llevan al Departamento a asegurar que existe una "cierta tendencia a la convergencia de precios y costes, con una ligera reducción de costes frente a un aumento de precios, especialmente acentuado en el segundo trimestre, en todas las distancias".
También esta semana, Transportes ha sacado a consulta pública hasta mediados de octubre los cambios propuestos para el CAP on-line y la documentación electrónica, y deja de lado las excepciones en tiempos de conducción previstas inicialmente.
A nivel regional, la Xunta ha asegurado que llevara al Gobierno a los tribunales si no entrega el expediente de la Comisión Europea sobre la AP-9, mientras que en Gerona, los sindicatos han denunciado el convenio colectivo de logística y transporte provincial que estaba vigente este 2025. Además, el transporte asturiano reclama unánimemente la supresión del peaje del Huerna, al que consideran un agravio comparativo respecto a otras comunidades y un freno a la competitividad de la región.
A escala nacional, Fenadismer avisa de escasez en el suministro del rotativo de seguridad V-16 a menos de cien días de que sea obligatorio.
Transportes observa cierta tendencia de convergencia entre precios y costes.
En el terreno industrial, siguiendo el patrón habitual del verano, la producción automovilística española no remonta en agosto, con las exportaciones también en caída libre por el descenso de la demanda en los principales mercados exteriores.
Así mismo, estos últimos días, Volvo Trucks actualiza su sistema de alerta en la conducción con dos cámaras en cabina diseñadas para detectar faltas de atención o somnlencia al volante. Además, la marca sueca ya cuenta con más de un millón de camiones conectados circulando por las carreteras de todo el mundo.
Por otra parte, Mercedes-Benz Trucks ha anunciado que amplía la familia eActros de camiones eléctricos de batería, con nuevas variantes, que incluyen tractoras y rígidos carrozables. Así mismo, el fabricante también ha iniciado la producción en preserie del nuevo monovolumen eléctrico VLE, basado basado en la arquitectura para furgonetas, y celebrará su estreno mundial en el primer semestre de 2026.
Además, Webfleet ha anunciado una nueva integración con RIO, plataforma asociada a MAN, y que se convierte así en la primera integración de camiones y autobuses a través del programa OEM.connect.
