Los camiones pesados se han convertido a día de hoy en vehículos muy sofisticados, equipados con sistemas de software avanzados similares a los de los turismos y que ofrecen cada vez más opciones de conectividad. En el caso de Volvo Trucks, más de un millón de camiones conectados de la marca circulan actualmente por todo el mundo y pueden aprovechar toda la gama de servicios de la compañía.
El fabricante ofrece servicios conectados relacionados fundamentalmente con el tiempo de actividad y la productividad. Los primeros implican el uso de la conectividad inalámbrica para, por ejemplo, monitorizar y rastrear vehículos de forma remota y anticipar posibles fallos, con el objetivo de optimizar la operación del camión y reducir tiempos de inactividad.
El desgaste de los componentes más importantes del camión puede ser monitoreado, lo que permite un plan de servicio optimizado y garantiza que el vehículo reciba el mantenimiento adecuado en el momento justo. Estos servicios también incluyen actualizaciones del software de los camiones a través de la nube, evitando de esta forma las visitas innecesarias al taller.
Los servicios de productividad, en su caso, se enfocan en mejorar las operaciones de los clientes y reducir costes, por ejemplo mediante sistemas de gestión de flotas y herramientas de planificación. También incluyen soluciones para los conductores que pueden mejorar la eficiencia del combustible y la seguridad, así como funciones de infoentretenimiento y comodidad.
Por otro lado, los camiones conectados juegan un papel importante en la innovación y el desarrollo de productos y soluciones, gracias a los datos que se pueden extraer y que ofrecen información sobre el comportamiento de los diferentes modelos. De este modo, es más sencillo crear nuevos productos y servicios que beneficien a los clientes y que hagan que el transporte sea más productivo, más sostenible y más seguro.