Así ha sido la semana del 3 al 7 de noviembre en el transporte por carretera

Los primeros días de noviembre vienen marcados por los ecos de las 44 toneladas, el posible adelanto de la edad de jubilación de los chóferes y la tramitación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

07/11/2025 a las 9:35 h
La tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible se ha acelerado esta semana.
La tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible se ha acelerado esta semana. Foto: Senado

Los primeros días de noviembre vienen marcados, por lo que respecta a la actualidad del transporte de mercancías por carretera, por el reciente cambio en pesos y dimensiones. De igual modo, también han tenido eco esta semana el adelanto de la edad de jubilación de los conductores y el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

En cuanto a los cambios en pesos y dimensiones, las ITV han aclarado esta semana que se puede circular con 44 toneladas sin anotar en la tarjeta técnica hasta que se tenga que pasar nueva inspección periódica y que una vez declarados aptos no es necesario tramitar una reforma, mientras que las organizaciones empresariales del sector, como Froet, se centran en explicar a sus asociados la nueva normativa de las 44 toneladas, así como qué tipos de vehículos necesitan reformas y cuándo se debe pasar la ITV para homologarlos. A su vez, el Consejo Europeo de Cargadores, ESC, apunta que la Directiva representa una oportunidad clave para mejorar la eficiencia operativa y apoyar la adopción de vehículos de cero emisiones y de combustibles alternativos.

En cuanto al adelanto de la edad de jubilación de los chóferes, Pymetrans ha presentado su propia solicitud a la Seguridad Social para aplicar coeficientes reductores de un 0,25 por año trabajado a la edad de jubilación de los conductores para situarla en los 55 años con un aumento de cotización de un 2%.

Así mismo, por lo que respecta a la tramitación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, en un primer momento, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado emitiía dictamen y, después, el pleno del Senado ha incorporado algunas enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y lo ha devuelto al Congreso para que termine su tramitación parlamentaria.

El Senado ha pasado la decisión final sobre la Ley de Movilidad Sostenible al Congreso de los Diputados.

Por otra parte, recientes análisis internacionales apuntan a que los transportistas no podrán beneficiarse de las caídas en el precio internacional del petróleo de este 2025 y del próximo 2026 por una cadena de suministro ineficiente y una creciente presión impositiva.

A nivel nacional, las empresas de transporte de mercancías por carretera perciben el mantenimiento de flotas como un gasto estructural relevante, pero no lo consideran decisivo para su rentabilidad, según un estudio del Club de la Posventa del Vehículo Industrial.

En el ámbito territorial del país, los empresarios del noroeste peninsular reclaman medidas contra los altos costes de los peajes que lastran la actividad económica de la zona y su logística, mientras que Astac Condal ha actualizado su web de zonas de bajas emisiones, que permite consultar a los transportistas de una forma clara y fácil toda la información sobre las ZBEs implantadas a nivel estatal para facilitar y mejorar el conocimiento y seguimiento de las mismas.

En el terreno empresarial, Nuppec Logística da un nuevo paso en su proceso de crecimiento e integra en su estructura a dos empresas de Valencia y Castellón. A su vez, Disfrimur ha dado un paso más en su compromiso con la descarbonización gracias a una alianza estratégica con Bosques y Movilidad, que desarrolla proyectos de absorción de carbono que integran la gestión del agua, la biodiversidad y el impacto social como parte de un enfoque integral de sostenibilidad.

La evolución a la baja del precio internacional del petróleo no se trasladará al surtidor este 2025, ni en 2026.

En la industria, entre los meses de enero y octubre, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 7%, con un total de 25.133 unidades entregadas, mientras que las de vehículos comerciales se han situado durante el mismo período en 154.837 unidades, que representan un 12,6% más que en el mismo período de hace un año. Al tiempo, el mercado español de semirremolques suma tres meses seguidos de fuertes ascensos y acumula un incremento en los diez primeros meses de 2025 de un 15%.

Por otro lado, Daimler Truck y Toyota han dado a conocer estos días la composición del equipo directivo que guiará las riendas de Archion a partir de abril de 2026 con una junta integrada por nueve componentes.

Además, JAC tendrá disponible en el mercado español a partir de 2026 su nuevo camión eléctrico iJAC 4.2 de la mano del Grup Oliva Motor. Se trata de una unidad práctica y robusta de 4,2 toneladas, que combina una gran autonomía, una elevada capacidad de carga y un bajo coste de mantenimiento.

Finalmente, la Fiat Dobló cumple 25 años de vida con una edición especial exclusiva que conmemora las tres generaciones de un vehículo comercial emblemático.

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