Así ha sido la semana del 7 al 11 de julio en el transporte por carretera

Esta semana se ha dado a conocer la evolución plana del transporte europeo el año pasado, mientras en España la edad media del parque industrial es cada vez mayor, con unas carreteras cada vez más deterioradas.

11/07/2025 a las 9:35 h
La edad media del parque español de vehículos industriales es de 13,4 años.
La edad media del parque español de vehículos industriales es de 13,4 años. Foto: Fenatport

Esta semana de mediados de julio trae algunos registros estadísticos relacionados con la evolución reciente de la actividad en el transporte europeo.

Por un lado, Eurostat constata que el transporte de mercancías por carretera europeo creció un pobre 0,6% el pasado 2024, con Polonia, Alemania y España como países que más carga movieron. Así mismo, por otro lado, la oficina estadística de la UE también coloca a la actividad logística y de transporte entre los sectores con más concentración empresarial de la Unión Europea, junto al suministro eléctrico y de gas, la minería, el abastecimiento de agua y las actividades financieras y de seguros.

A medio camino entre la Unión Europea y España, la Comisión Europea bloquea parte del desembolso a España de nuevos fondos del plan de recuperación por no modificar la fiscalidad del diésel y Hacienda confirma que trabaja para tener listo el cambio en los próximos meses. En paralelo, los fondos de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte dejarán en España 42 millones de euros a través de once proyectos para aparcamientos seguros, cielo único europeo e intermodalidad.

De vuelta al país, el Comité Nacional y los cargadores ponen en marcha un grupo de trabajo para luchar contra las suplantaciones fraudulentas de identidad en la contratación de transportes a través de mejoras en la comunicación y la seguridad.

Las suplantaciones de identidad son un quebradero de cabeza en la contratación de servicios de transporte.

Así mismo, la Asociación Española de la Carretera ha puesto cifras al mal estado de la red viaria española. Según la entidad, su nivel de deterioro se ha incrementado exponencialmente, pasando de 13.000 kilómetros que en 2022 presentaban deterioros muy graves en el pavimento a un total de 34.000 en 2025.

Además, en el actual contexto, casi tres cuartas partes de los autónomos españoles cree que 2025 no va a ser un buen año con facturación plana, escaladas de costes y dificultades para subir precios.

De igual modo, esta semana varios puertos han anunciado diversas iniciativas relacionadas con el transporte. Así pues, el puerto de La Coruña mejorará la carretera exterior del recinto y la red viaria de los muelles, mientras que el de Cádiz mejorará varios espacios y acondicionará dos parcelas para el aparcamiento de camiones, así comola entrada para mercancías peligrosas.

En esta misma línea, la Autoridad Portuaria de Valencia ha lanzado un nuevo Gestor de Avisos Operativos integrado en su aplicación móvil oficial para el transporte terrestre, ValenciaportPCS, con el objetivo de mejorar la inmediatez y eficacia en el flujo de información.

Los puertos de Cádiz, La Coruña y Valencia ponen en marcha diversas iniciativas para mejorar el transporte portuario.

En el ámbito industrial, los últimos registros estadísticos constatan que la edad media del parque español de vehículos industriales es de 13,4 años y un 44% de las unidades superan los quince años de antigüedad.

Al tiempo, la infraestructura de recarga de acceso público en España mantiene un buen ritmo de desarrollo, según los datos del Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac. Durante el segundo trimestre de 2025, la red ha aumentado un 3%, con 1.534 nuevos puntos instalados que elevan la cifra total hasta los 47.892

Así mismo, esta semana, se ha dado a conocer que el Mercedes-Benz VLE supera las pruebas de larga distancia, tras completar la ruta de Stuttgart a Roma en trece horas. De igual modo, Stellantis Pro One ha comenzado la producción de la nueva Cargo Box BEV en la planta italiana de Atessa.

Por último, Renault ha unido fuerzas con la marca alemana de autocaravanas Ahorn Camp, que a partir del verano de 2025 ofrecerá toda una gama de autocaravanas y furgonetas camperizadas construida exclusivamente sobre la base del Renault Master, mientras que MAN Truck & Bus refuerza las variantes de carrocería para la MAN TGE con dos nuevas opciones.

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