La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz dispone de un recinto específico para mercancías peligrosas, diseñado para proporcionar una zona segura de estancia temporal que permite la separación y aislamiento de este tipo de mercancías del resto de instalaciones portuarias.
El recinto gaditano soporta un tráfico regular de vehículos pesados dedicados a la carga y descarga de estas mercancías, lo que exige condiciones óptimas de seguridad y resistencia en su infraestructura.
Actualmente, el pavimento del recinto está compuesto de terreno granular suelto, lo cual ha generado la aparición de depresiones y socavones en el acceso principal. La falta de una solera estable en esta zona provoca el desplazamiento del material que conforma el firme.
Esta situación, a juicio de los responsables de la rada gaditana, no solo afecta la operatividad, sino que compromete la seguridad de las actividades de carga y descarga. Adicionalmente, el recinto cuenta con un sistema de seguridad contra incendios para situaciones de emergencia.
Sin embargo, este sistema requiere la reposición y mejora de ciertos elementos clave para garantizar su adecuado funcionamiento.
Por todo ello, la Autoridad Portuaria ha adjudicado a la constructora gaditana especializada en obra civil Urbexcon Puerto por un importe de 54.071,73 euros el contrato para llevar a cabo las labores de a acondicionamiento de la entrada de mercancías peligrosas en el recinto, con el fin de mejorar la seguridad y funcionalidad de las instalaciones mediante la construcción de una solera de hormigón armado en el acceso principal al recinto que facilite y proteja las operaciones de entrada y salida de vehículos pesados.
De igual modo, se prevé la reposición y actualización de los elementos del sistema contra incendios que resulten necesarios.
Particularmente, los trabajos, con una duración de dos meses, comprenden la construcción de una solera de hormigón armado en el acceso principal al recinto, destinada a estabilizar el pavimento y resistir la carga de vehículos pesados, la construcción de armarios específicos para el alojamiento de bocas de incendio, la instalación de bocas de incendio equipadas de 45 mm para mejorar la respuesta ante posibles emergencias, la construcción de un armario de comunicaciones para el recinto, la canalización que conecte el armario de comunicaciones con la puerta de entrada y la instalación de balizas de señalización y protección en los accesos a los armarios, para garantizar la visibilidad y seguridad de las instalaciones.