El sector del transporte marítimo ha vivido varios eventos destacados esta semana. En primer lugar, por la prórroga del V Acuerdo Marco de la estiba para los próximos seis años, tras el acuerdo alcanzado esta semana por la Comisión Negociadora, un paso importante qpara reforzar la estabilidad en las relaciones entre las partes y la competitividad en la actividad portuaria.
Además, Madrid ha acogido estos días el 37º encuentro de los jefes de delegación de los miembros del Acuerdo de Cooperación en la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina en el Área del Mar del Norte. El objetivo era perfilar una nueva estrategia centrada en vigilar la zona, responder a los episodios de contaminación siguiendo unos criterios comunes, realizar ejercicios operativos conjuntos y compartir la investigación de cada país involucrado.
Por otra parte, la Operación Paso del Estrecho 2025 ha finalizado este lunes 15 de septiembre con un récord en el volumen tanto de vehículos como de pasajeros, según datos de Protección Civil. En el caso de los puertos de Algeciras y Tarifa han culminado la OPE igualmente con unos registros récord de 3.022.815 pasajeros y 658.398 vehículos.
Madrid ha acogido el 37º encuentro de los miembros del Acuerdo de Cooperación en la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina en el Área del Mar del Norte.
En relación precisamente a Algeciras, la Marina Mercante ha anunciado el inicio de los trámites para no adjudicar o no celebrar el contrato correspondiente a la licitación para cubrir la gestión de la línea marítima de interés público entre Algeciras y Ceuta iniciada en agosto.
Otro puerto destacado esta semana ha sido el de Barcelona, pues se ha conocido que el sistema OPS de la terminal Best ha evitado la emisión de 2.310 toneladas de CO2 en su primer año de funcionamiento. En su caso, el Instituto Vasco de Competitividad ha realizado un informe sobre las capacidades y oportunidades del puerto de Bilbao en el despliegue de las cadenas de valor del hidrógeno verde.
Cabe apuntar también que la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Orange España la implementación de una red privada 5G, y la de Castellón sigue sumando nuevos hitos en la modernización del muelle transversal exterior, que retomará la operativa a finales de octubre. También está avanzando en la construcción de su estación intermodal, con la que pretende ampliar su hinterland a 26 provincias.
Asimismo, el puerto de Santander ha adjudicado a la constructora cántabra Copsesa los trabajos de renovación del control de Maliaño y de su entorno, mientras el de Tarragona tiene prevista la ampliación del calado en el muelle de Castilla, tanto en su extremo oeste como en el tramo central.
Boluda Shipping avanza en su estrategia de expansión con la compra a Deutsche Bahn de los servicios ferroviarios de transporte intermodal de mercancías de Transfesa Logistic.
En el ámbito empresarial, Boluda Shipping ha dado un paso adelante en su estrategia de expansión y sostenibilidad con la compra al grupo alemán Deutsche Bahn de los servicios ferroviarios de transporte intermodal de mercancías de Transfesa Logistic.
Por su parte, Balearia ha presentado una demanda contra el Acuerdo del pleno del Consejo de Ibiza que desarrolló un sistema de control de afluencia de vehículos en la isla para garantizar la sostenibilidad turística. La naviera pide la nulidad de la restricción acordada al considerar que discrimina entre no residentes propietarios y no propietarios, y vulnera el derecho a la movilidad.
Finalmente, GNV ha inaugurado una nueva oficina en Barcelona, en el World Trade Center Barcelona, con la que aspira a consolidar su presencia en el ecosistema marítimo de la ciudad.