Los puertos de Algeciras y Tarifa han culminado la Operación Paso del Estrecho 2025 con registros récord. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, han embarcado y desembarcado en los ferries y fast ferries que cubren las rutas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad un total de 3.022.815 pasajeros, que representan un incremento del 5,3%, y 658.398 vehículos, que en este caso suponen un aumento del 3,5%.
La operación se ha desarrollado durante el verano con fluidez y seguridad, sin necesidad de activar la intercambiabilidad de billetes, y consolidándose entre los clientes el billete cerrado. Es, además, la primera vez que las líneas del Estrecho superan los tres millones de pasajeros en un período de tres meses.
La Autoridad Portuaria, por otro lado, ha querido resaltar el trabajo de todos los eslabones participantes en la OPE bajo la coordinación de Protección Civil, haciendo una mención especial a la labor de los agentes de la Policía Portuaria, de los que ha recordado que no tienen competencias en el exterior de los recintos portuarios.
En este contexto, conviene destacar que el puerto de Tarifa es el que más ha crecido del dispositivo, con un 12%, asumiendo ya uno de cada cuatro pasajeros que cruza el Estrecho. No obstante, la infraestructura fuera del puerto ha generado algunas dificultades en esta localidad.
Desde la Autoridad Portuaria, se han comprometido a ayudar a buscar soluciones para el tráfico que genera la llegada de vehículos para embarcar. En su opinión, es urgente desdoblar la N-340, pero también la construcción de un acceso directo al puerto de Tarifa, que ya llevan reivindicando más de 20 años.
En el caso de Algeciras, el aumento de la fluidez permite ya compatibilizar la OPE con el tráfico ro-ro del Estrecho, que este verano ha canalizado 86.510 camiones con mercancías de importación y exportación, un 18% más. Para que este tráfico comercial entre el Norte de África y Europa no se vea interrumpido, el puerto continúa trabajando en el Plan Hércules, dotado con 200 millones de euros, con el objetivo de ganar superficies y capacidad para el tráfico rodado.