Así ha sido la semana del 29 de septiembre al 3 de octubre en el transporte marítimo

Los puertos españoles, que siguen mejorando sus infraestructuras, sostenibilidad y conectividad mediante nuevas inversiones, han presentado en Fruit Attraction los servicios que ofrecen para el sector hortofrutícola.

03/10/2025 a las 9:25 h

En la última semana, ha tenido lugar en Almería el encuentro de presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias, con el objetivo de impulsar la competitividad del sistema portuario estatal. Allí, desde el Ministerio de Trasnportes se ha explicado que las inversiones previstas para 2026 son de 1.600 millones de euros, lo que ayudará a reforzar los puertos en áreas clave como infraestructuras, sostenibilidad o conectividad.

Puertos del Estado, que ha participado en esta reunión, ha publicado también el Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal de 2024, que recoge los datos analizados de tráfico portuario de mercancías, de contenedores, de buques y de pasajeros de los puertos españoles, así como las características técnicas de los puertos. Asimismo, ha estado presente, junto a 16 puertos del país, en la feria Fruit Attraction, donde se han presentado los servicios específicos desarrollados por los puertos para productos sensibles a la temperatura, como frutas y hortalizas. 

En esta línea, en el el II Summit del Frío de Cadena de Suministro, celebrado esta semana en Madrid, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Pedro García, director de Explotación en Puertos del Estado, que se ha centrado en analizar la actividad de los puertos como puerta de entrada para los tráficos globales de mercancía refrigerada.

Puertos del Estado ha estado presente, junto a 16 puertos del país, en la feria Fruit Attraction, donde se han presentado los servicios específicos desarrollados por los puertos para productos sensibles a la temperatura, como frutas y hortalizas. 

Entre los puertos más destacados en los últimos días, cabe destacar al de Barcelona, que ha recibido la visita del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, para conocer los planes de desarrollo de esta infraestructura estratégica. Además, la Autoridad Portuaria ha incorporado un nido de drones a su red de protección portuaria para hacer más eficiente la operativa de seguridad.

Además, la sociedad Terminal Intermodal Monzón, formada por el Grupo Samca, los puertos de Barcelona y Tarragona y el Grupo Renfe, ha puesto en marcha la nueva terminal intermodal LiteraTIM, situada en el apartadero ferroviario de la Melusa, en el municipio oscense de Tamarite de Litera. En su caso, el puerto de Málaga ha acogido por primera vez el suministro de bio-GNL a un buque, el portacontenedores "MSC Gabon".

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha seleccionado la oferta de Ership, Intersagunto y CGCA para hacerse con la concesión para la construcción y explotación de la terminal de graneles sólidos del puerto de Sagunto, y el puerto de Alicante ha anunciado la futura puesta en marcha una nave frigorífica de última generación.

A su vez, el puerto de Santader invertirá en la ampliación de las vías para grúas portacontenedores en Raos 3 para que puedan operar simultáneamente dos buques, y el nuevo PIF del muelle del puerto de Cartagena reducirá los tiempos de espera al triplicar las puertas de inspección de los productos hortofrutícolas.

La sociedad Terminal Intermodal Monzón, formada por el Grupo Samca, los puertos de Barcelona y Tarragona y el Grupo Renfe, ha puesto en marcha la nueva terminal intermodal LiteraTIM.

Mientras, el puerto de La Coruña ha cerrado un acuerdo con Repsol para el traslado total de los tráficos de su terminal a Punta Langosteira, en lo que la compañía energética invertirá 140 millones. Del mismo modo, Cementos Tudela Veguín ha obtenido concesión para trasladar su operativa al puerto exterior , completándose así el proceso de instalación en Punta Langosteira de las empresas que operan graneles en el enclave coruñés. 

También en el norte, el puerto de Ferrol ha licitado un contrato para llevar a cabo la construcción y explotación de una terminal de cruceros, y la Autoridad Portuaria de Bilbao ha cerrado un acuerdo con el Consorcio de Puertos Comerciales de Nouvelle-Aquitaine para reforzar sus relaciones transfronterizas. Cabe apuntar que esta semana Coordinadora ha registrado un preaviso de huelga que afectará a todas las actividades de la Empresa Bergé Marítima en los puertos de Bilbao, Barcelona, Avilés y Gijón, excepto al servicio portuario de manipulación de mercancías.

WEC Lines, por cierto, ha renovado el servicio existente entre el Reino Unido e Irlanda y Españarebautizado como NWC Spain, al que se han añadido escalas en Amberes, Montoir-de-Bretagne y Gijón, utilizándose asimismo un segundo buque.

Lo más leído