Resumen febrero 2017: El año se presenta decisivo para el sector del transporte por carretera

Las 44 toneladas parecen más cerca que nunca, el ROTT se negociará este 2017 y los países europeos siguen fortaleciendo su lucha contra el dumping social con medidas unilaterales.

22/04/2017 a las 15:56 h

El 2017 se presenta como un ejercicio "complicado" para el transporte por carretera español, que abordará con la Administración el desarrollo del ROTT y con los cargadores la posible ampliación de la MMA hasta las 44 toneladas.

A principios de mes se conocía que Fomento y transportistas comenzarían a desarrollar el ROTT en febrero, y que tanto Administración como sector quieren tenerlo aprobado en el primer trimestre de 2018.

Las 44 toneladas se han vuelto a poner sobre la mesa. La tradicional discusión con los cargadores se ha convertido en un debate interno entre los propios transportistas. Si bien algunos parecen dispuestos a ampliar la MMA a cambio de compromisos de los cargadores, como estos esperan, la oposición a las 44 toneladas ha ganado fuerza a finales de mes.

Medidas unilaterales

Mientras tanto, en Europa, los países miembros siguen estableciendo medidas unilaterales contra la competencia desleal. A principios de mes, nueve países europeos firmaron la ‘Alianza del transporte por carretera’ contra el dumping social. Desde Astic calificaron de “cínica” la iniciativa, pero asociaciones como Tradime o Fetransa criticaron que España no se hubiera sumado a la misma.

A finales de mes, el CNTC se posicionaría valorando positivamente que el Gobierno no se hubiera unido por entender que iba en contra de los intereses de los transportistas españoles.

nueve-paises-firman-un-pacto-contra-el-dumping-social España no quiso sumarse a la 'Alianza del Transporte contra el dumping social'.

Precisamente, una de las medidas unilaterales implantadas por varios países miembros, la imposibilidad de realizar el descanso semanal en cabina, podría recibir próximamente el beneplácito del Tribunal de Luxemburgo, si bien Europa aún debe responder algunas cuestiones sobre este tema.

En este contexto, Bélgica estudia obligar a instalar tacógrafos en los vehículos comerciales ligeros.

Necesidad de mejorar la formación a conductores

Europa, el Gobierno y el sector del transporte por carretera coinciden en la necesidad de mejorar la formación de los conductores profesionales. Mientras aumentan las ofertas de empleo para los mismos, el sector se muestra preocupado por su escasez, Bruselas apuesta por mejorar su formación y Fomento por establecer exámenes más exigentes para la obtención del CAP.

En lo que respecta a asuntos de la Administración española abordados este mes, Fomento ha modificado las bases para la concesión de ayudas para la formación, la Inspección de Trabajo ha considerado válido el uso del tacógrafo para registrar la jornada de los transportistas y Tráfico ha iniciado una campaña para detectar posibles fraudes en el control de las emisiones de los camiones.

Además, varias comunidades autónomas han pedido Fomento que obligue a los camiones a circular por las autopistas, Hacienda ha establecido un nuevo procedimiento para la devolución del céntimo sanitario y los transportistas deberán habilitar su dirección electrónica para recibir comunicaciones de la Administración.

conductor de camion Sector, España y Europa coinciden en la necesidad de mejorar la formación de los conductores profesionales.

Por otra parte, desde Europa se ha criticado la política española en materia de infraestructuras de transporte y se ha solicitado al país que transponga la normativa sobre desplazamiento de trabajadores y que aumente los impuestos medioambientales al transporte.

La Comisión Europea también ha puesto en marcha un nuevo plan de ayudas de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de transporte, al que Fomento solicitará financiación para movilizar inversiones por un importe superior a 500 millones de euros.

Otras noticias destacadas en febrero han sido la reapertura de la autopista ferroviaria VIIA entre Calais y Le Bolou, la solicitud de Atfrie de que las mercancías perecederas queden exentas de las restricciones a la circulación, la firma del Convenio del Transporte y la Logística de Valencia, la preocupación del sector ante la huelga de los estibadores y el hecho de que más de 150.000 transportistas españoles podrían reclamar por el cártel de camiones.

Crece el empleo

A pesar de que los precios del transporte por carretera en Europa han descendido un 0,6% en el último trimestre de 2016, la cifra de negocios del transporte y la logística en España ha cerrado al alza 2016, un ejercicio en el que el sector ha sumado 3.000 empresas.

El empleo también ha iniciado con buen píe el presente ejercicio, con aumentos en las afiliaciones a la Seguridad Social y en la contratación y un fuerte descensoen el paro, en un sector en el que la variación salarial pactada en los nuevos convenios colectivos supera a la media nacional. No obstante, más de 4.000 trabajadores se han visto afectados por un ERE en 2016.

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