Datos contradictorios en pleno frenesí de la campaña de fin de año.
En este sentido, DHL constata que el sólido incremento de la demanda durante la semana del 'Black Friday' se traduce en un potente incremento de los envíos de paquetería a nivel global, pero Randstad asegura que la logística y transporte reducirán la contratación laboral para la campaña de Navidad un 7%, mientras en el total del país aumentará el número de contratos de trabajo un 4,7%. Con datos estadísticos consolidados y oficiales, los volúmenes movidos en distribución urbana de mercancías acumulan un crecimiento de un 5% en los nueve primeros meses de 2025, tras disminuir casi un 10% en el tercer trimestre del ejercicio.
A nivel legislativo, tras su publicación en el BOE, la Ley de Movilidad Sostenible entra en vigor este 5 de diciembre con diversas novedades que afectan a la carretera, al transporte ferroviario de mercancías, a los nodos logísticos, a la distribución urbana y a la digitalización del documento de control, entre otros aspectos.
En este contexto se multiplican las iniciativas empresariales, Dia prevé invertir más de 70 millones de euros hasta 2029 para modernizar y ampliar su red logística española con seis nuevas plataformas logísticas, mientras que Covirán amplía la sala de ventas y el almacén de su plataforma de distribución del municipio barcelonés de Barberá del Vallés.
La Ley de Movildad Sostenible incorpora por primera vez a la legislación española preceptos relacionados con la distribución urbana.
Por otro lado, Inditex mantiene la hoja de ruta de su plan de expansión logística y se centra en incrementar su capacidad operativa para lograr eficiencias logísticas y apuntalar su crecimiento a largo plazo, y BigMat articula un plan de transformación logística, que se convierte en una herramienta clave para Plan de Negocio 2030.
Al mismo tiempo, Ikea acelera la electrificación de su transporte en España y ya piensa en extender a otras zonas del país el modelo que ya utiliza para gestionar 2.500 trayectos al año con cuatro camiones eléctricos en Cataluña, mientras que Amazon trasladará en 2026 parte de las ganancias obtenidas con la optimización de sus operaciones y con reducción de costes a los precios de sus servicios logísticos a terceros en Europa.
Además, Logisfashion ya tiene operativa su nueva plataforma en Gerona, que está destinada en un 70% a dar servicio a Nude Project y que refuerza sus actividades en Cataluña. Así mismo, el Fondo de Transporte y Logística de Everwood Capital ha firmado la compra de una participación mayoritaria en el capital de Altair Consultores Logísticos, con sede en Madrid y presencia en Tenerife, Las Palmas, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Gijón e Irún.
En el ámbito municipal, Madrid abre un nuevo microhub en Plaza de España y espera terminar 2025 con ocho hubs de movilidad aptos para distribución urbana, con la apertura de otros dos más en las próximas semanas. Valladolid, por su lado, apuesta por impulsar la bicicleta para el reparto urbano y pone en marcha un hub de ciclologística urbana destinado a mejorar la eficiencia en el servicio y reducir emisiones.
Madrid y Valladolid refuerzan sus infraestructuras para la distribución urbana de mercancías
En inmologística, el inversor paneuropeo Accolade alerta de que la escasez de suelo finalista, la antigüedad del stock y la falta de capital en mercados emergentes pueden frenar el crecimiento logístico en España pese a la fortaleza que muestran demanda, absorción y rentas en 2025.
Así mismo, ID Logistics ha iniciado la construcción de su nuevo Campus Logístico en Pulsar Logistics Park Tórtola, un proyecto estratégico que integrará automatización avanzada, con más de 100.000 palets de capacidad y un modelo multicliente orientado a gran consumo, farmacia, cosmética y textil. Además, Merlin espera tener listo para el final del verano de 2026 un nuevo parque logístico de cuatro naves en la localidad valenciana de Bétera con 95.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en total.
Así mismo, el municipio madrileño de Leganés podría acoger próximamente una de las plataformas logísticas más avanzadas de la Comunidad de Madrid. Con una inversión superior a 30 millones de euros y más de 32.000 metros cuadrados de superficie.
Por su parte, Panattoni desarrollará una instalación llave en mano para el minorista neerlandés Action en la localidad de Santa Maria da Feira, en el área metropolitana de Oporto, mientras que Greymile, socimi de Grupo LAR Inversiones Inmobiliarias y Azahar Inversiones Capital, acuerda ampliar capital en 18 millones de euros pocos días después de iniciar el proceso para empezar a cotizar en el segmento BME Scaleup.