Con la temporada estival ya en ciernes, la actividad logística se activa con nuevos proyectos y operaciones empresariales.
Al inicio de la semana, DB Cargo cerraba un acuerdo para vender su filial Semat al Grupo CAT, en una operación cuyo importe no ha sido a conocer y que se completará este verano. De igual manera, la Comisión Europea multaba con 329 millones de euros a Delivery Hero y Glovo por participar en un supuesto cártel en el reparto on-line de alimentación con el que habrían compartido información comercial sensible y habrían dividido mercados geográficos.
Además, JSV se adentra en el negocio del transporte marítimo con la compra de un portacontenedores de nueva construcción con propulsión dual, mientras que Ontime ha cerrado un acuerdo para comprar Vicarli a GPF Capital, que había puesto en venta el operador navarro el pasado 2024.
De igual modo, Cofares ya opera en su nuevo almacén de Tarragona, en el que ha invertido más de nueve millones de euros y que tiene capacidad para gestionar más de 25.000 referencias y 10.000 líneas diarias. A su vez, Calsina Carré también ha reforzado su presencia en el mercado logístico marroquí con un nuevo almacén en Tanger Automotive City.
La relocalización de las cadenas de suministro tiene un importante impacto en la economía global.
A nivel general del sector, la relocalización de las cadenas de suministro podría reducir el comercio internacional en un 18% e introducir un alto grado de inestabilidad en la evolución del PIB mundial, según la OCDE. Para el caso concreto de España, la OCDE concede un alto grado de transparencia a las cadenas de suministro en el país, pero señala importantes áreas de mejora en cuanto a digitalización.
Por segmentos de actividad, la entrega sigue siendo crucial en un comercio electrónico cada vez más orientado a las redes sociales y al uso de la la inteligencia artificial, según el informe E-Commerce Trends Report 2025 de DHL.
Al tiempo, el sector farmacéutico apuesta por la colaboración, la digitalización y la sostenibilidad para su cadena de suministro con inversiones concentradas en digitalización se están destinando a mejorar las herramientas de control y seguimiento de la cadena de suministro, a la previsión de la demanda y a la automatización de los almacenes.
En la carga aérea, Iata alerta del escaso suministro de SAF, que este 2025 alcanzará un 0,7% del consumo total de combustible de aviación en todo el mundo, y pide medidas para que se reduzca su coste.
El comercio electrónico está cada vez más orientado a las redes sociales y al uso de la IA.
Por lo que respecta al ámbito inmologístico, los costes de la construcción de activos logísticos han crecido un 5% en el primer trimestre de 2025 impulsados por el aumento del precio de la mano de obra, mientras que los de los materiales se estacan.
Además, Savills Investment Management ha comprado al promotor logístico Scannell Properties la plataforma Logistic Park Manises, situada en la primera corona de Valencia y alquilada a Dachser, por un precio superior a los 20 millones. A su vez, Talus Real Estate refuerza su presencia en el mercado inmologístico con la adquisición de una parcela en Barcelona en la que desarrollará una nave logística con certificación BREEAM Excellent.
Por otra parte, Sarenet, operador de voz y datos y servicios de alojamiento para empresas, pondrá en marcha próximamente un centro de datos en el Hub de Comunicaciones de Derio, en Vizcaya, mientras que el Grupo Ingenostrum prevé invertir casi 2.000 millones de euros para desarrollar un nuevo centro de datos en la Plataforma Logística de Badajoz, donde ya tiene una reserva de suelo.
Finalmente, El Mosca ha trasladado sus instalaciones del municipio valenciano de Xirivella a una nueva nave tritemperatura en Alacuás, en la que ha invertido 1,9 millones de euros.
