La relocalización de las cadenas de suministro podría reducir el comercio internacional en un 18%

La relocalización de las cadenas de suministro podría reducir el comercio internacional en un 18% e introducir un alto grado de inestabilidad en la evolución del PIB mundial, según la OCDE.

03/06/2025 a las 9:30 h
Esta misma tendencia conllevaría un recorte en el producto interior bruto mundial de un 5%, según la OCDE.
Esta misma tendencia conllevaría un recorte en el producto interior bruto mundial de un 5%, según la OCDE.

Un informe de la OCDE dado a conocer esta semana un estudio en el que estima que el proceso de relocalización de las cadenas de suministro podría conducir a una importante reducción del comercio internacional que el organismo internacional cifra en un 18%.

Así mismo, esta misma tendencia conllevaría un recorte en el producto interior bruto mundial de un 5%, lo que señala, a juicio de la entidad, que la relocalización de las cadenas de suministro para reducir la dependencia internacional de China se haría a un alto coste económico, dada la consistencia de las conexiones logísticas y de transporte construidas y consolidadas a lo largo de las dos últimas décadas.

Además, a juicio de la OCDE, este cambio en los flujos podría no conllevar un incremento de la resiliencia industrial y logística. Es más, los datos del organismo internacional apuntan que el proceso generaría un alto grado de inestabilidad en el PIB de los países analizados en el trabajo.

De igual modo, el informe concluye que la resiliencia de las cadenas de suministro no consiste en eliminar los riesgos asociados a la gestión logística, algo imposible en una actividad tan compleja y heterogénea, sino en aprender a manejarlos.

En este sentido, para la OCDE, las cadenas de suministro más efectivas son aquellas que son ágiles para responder con rapidez a cada circunstancias, adaptables y con capacidad para amoldarse a las necesidades de cada momento, así como alineadas, con intereses compartidos por tanto con otros eslabones y actores.

Por otro lado, el trabajo de la OCDE también constata que el comercio internaciional está altamente diversificado, aunque, al mismo tiempo, también observa un cierto riesgo de concentración, especialmente desde los primeros años de esta década. Esta cicrunstancia constituye, a juicio de la entidad, un riesgo que puede incrementar la vulnerabilidad de las cadenas de suministro ante riesgos externos.

Lo más leído