Así ha sido la semana logística del 23 al 27 de junio

Llegados a mediados de 2025, la incertidumbre global no da tregua mientras el sector logístico intenta adaptarse a un contexto complejo a través de nuevas inversiones en tecnología y con el comercio electrónico como motor tractor.

27/06/2025 a las 14:27 h
La logística es una actividad cada vez más tecnificada.
La logística es una actividad cada vez más tecnificada.

Junio llega a su fin y 2025 inicia en pocos días su segunda mitad sin que cambie el escenario de incertidumbre global con nuevos sobresaltos geopolíticos que suponen nuevas amenazas para el normal funcionamiento de las cadenas de suministro. De hecho, el endurecimiento del conflicto en Irán ha afectado (brevemente, eso sí) a los vuelos con escala en Oriente Medio con cancelaciones de diversas aerolíneas y previsibles incrementos de las tarifas.

Los últimos registros estadísticos apuntan que, tras un sólido primer trimestre de 2025, la producción del sector logístico y de transporte pierde pie en abril con un descenso anual de un 1,1%. Sin embargo, al tiempo, las ventas del sector logístico y de transporte recuperan el ritmo en mayo tras un flojo mes de abril y mantienen la tendencia en las dos primeras semanas de junio.

A su vez, la productividad de la actividad logística se stúa por debajo de la del conjunto de la economía española, con margen para mejorar en automatización, retención del talento y organización de los procesos, según IV Barómetro sobre Productividad y Eficiencia en la Cadena Suministro, elaborado por Centro Español de Logística y Adecco Outsourcing, y presentado en el SIL 2025.

En esta misma línea, Asedas constata una sólida recuperación del canal on-line de compra de alimentación y productos de higiene en España, con un impulso decidido de la omnicanalidad, pero sin que la tendencia se extienda a los frescos.

La logística española tiene margen de mejora de productivodad a través de automatización y retención del talento.

Precisamente en este ámbito del comercio electrónico, a pocos días de su cambio de modelo laboral, un juzgado de Barcelona obliga a Glovo a regularizar la situación de 3.572 repartidores que habrían trabajado como falsos autónomos entre 2015 y 2018. Al tiempo, Amazon sube su apuesta por las entregas ultrarrápidas y quiere extender los envíos en el mismo día del pedido a amplas zonas rurales en los Estados Unidos.

También en logística urbana, Lugo estudia el desarrollo de un nuevo modelo de reparto de última milla con bicicletas de carga que operarían en el interior de su zona de bajas emisiones de la ciudad gallega.

A nivel más general, Mercadona invierte veinte millones de euros para actualizar el corazón tecnológico de su red logística con el fin de reforzar la cibereguridad e impulsar la automatización de procesos, mientras que Ceva ha tomado la decisión esta semana de agrupar a sus filiales en España Ceva Freight España y Ceva Air & Ocean Spain.

En carga aérea, los datos de Foro MADCargo constatan que Barajas ha conseguido situarse como el décimo mayor aeropuerto europeo de carga aérea y una de las instalaciones con mejor conectividad a nivel de hub global, tras copar un 67% del tráfico de mercancías en España.

Barajas copa un 67% del tráfico de carga aérea en España.

En inmologística, el mercado inmologístico español se consolida como uno de los más sólidos de Europa tanto por la evolución de precios, como por el dinamismo inversor, según el informe Global Trends and Tactics 1Q 2025 de Nuveen Real Estate. En esta misma línea, un 57% de los inquilinos de activos logísticos piensan en ampliar espacio a un año vista pese a la alta incertidumbre que afecta a los negocios, según el último Índice de confianza logístico elaborado por CBRE y Logicor.

Además, la semana pasada se celebró el brunch Inmologístico anual de GSE, Cadena de Suministro y Baker McKenzie, dividido en dos mesas redondas. La primera de ellas, analizó el papel de la sostenibilidad y de la transformación tecnológica como elementos claves para la toma de decisiones en el sector inmologístico, mientras que la segunda se centró en la redefinición de modelos de negocio, estrategias de sostenibilidad y políticas para atraer talento en el complejo contexto geopolítico actiual

Por otro lado, el promotor británico Chancerygate se estrena en el mercado español con un proyecto de logística urbana en Valencia para varios inquilienos.

A su vez, Prologis ha entregado a Arkopharma una plataforma logística con especificaciones propias del sector farmacéutico y sistema de temperatura controlada diseñado a medida.

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