Asedas percibe una recuperación del canal on-line de compra de alimentación y productos de higiene en España tras dos años en continuo descenso.
En este sentido, según los cálculos de la patronal, los compradores que usan el canal físico y on-line crecen 7,1 puntos porcentuales, mientras que los que solo utilizan el canal digital lo hacen en 1,2 puntos, hasta alcanzar el 6% del total y los que solo acuden a la tienda física decaen 8,3 puntos porcentuales.
De esta manera, el comportamiento del consumidor español recupera, así hábitos similares a los años 2021 y 2022, justo antes del mayor impacto en el consumo de la crisis inflacionista.
Así mismo, los datos indican un cambio de tendencia que apunta a que el consumidor abandona el comportamiento de ahorro en sus compras y a que el impulso de la omnicalidad se consolida a partir de la recuperación del perfil de consumidor mixto.
En paralelo, Asedas constata también un aumento generalizado del gasto, especialmente de los consumidores que acuden al canal on-line.
Por otra parte, las principales palancas para adoptar la compra on-line son la comodidad, toda vez que se sigue comprando productos por motivos de peso y volumen, y la falta de tiempo.
En cuanto a los productos, los no perecederos, así como los de higiene personal, limpieza del hogar y envasados son los más consolidados en el canal on-line; mientras que se mantienen las barreras sensoriales, marcadas por la necesidad de ver y tocar el producto, en los frescos, aunque tanto estos productos como los congelados experimentan una mejoría en la compra digital.