Así ha sido la semana logística del 8 al 12 de diciembre

Algunos datos apuntan a una campaña de fin de año con buen tono general pese a la incertidumbre y dominada, como suele ser habitual de un tiempo a esta parte, por el comercio electrónico.

12/12/2025 a las 9:45 h
La logística se activa cada fin de año.
La logística se activa cada fin de año. Foto Renault España

Las previsiones de última hora certifican que la campaña de este fin de año se está desarrollando con un buen tono general.

En concreto, parece que el comercio mundial terminará 2025 en máximos históricos y con un crecimiento anual de un 7% pese a las tensiones geopolíticas, el aumento de los costes y la desigualdad de la demanda mundial, según la Unctad. Desde la perspectiva del empleo y en el caso particular de España, la logística, en pleno pico de actividad, copa gran parte de los diez empleos más demandados estas Navidades con perfiles como los de mozos de almacén, preparadores de pedidos y repartidores, de acuerdo con los datos de Randstad. De hecho, la estadística oficial indica que el paro en la actividad ha disminuido un leve un 0,15% entre octubre y noviembre, cuando el año pasado creció.

Lo que sí que es evidente a todas luces es que el comercio electrónico ha modificado las compras navideñas en España. En este sentido, casi un 60% de la población del país, según Amazon, acude al canal on-line por comodidad o para evitar aglomeraciones.

En paralelo, como cada fin de año se ha abierto también el combate por la actualización del salario mínimo interprofesional con su correspondiente batalla de cifras y con propuestas que oscilan entre el 1,5% de Ceoe y Cepyme, y el 7,5% de Comisiones Obreras y UGT. Al tiempo, Hacienda se ha descolgado esta semana con el mantenimiento de las cuantías del régimen de módulos para 2026, tal y como ya se esperaba.

Ya no se entiende la campaña navideña sin el comercio electrónico.

En la carga aérea, Iata espera que los volúmenes globales del segmento crezcan un 2,4% en 2026, impulsados por envíos urgentes y comercio electrónico. A su vez, el último análisis de Xeneta apunta a que el sector pueda alcanzar un crecimiento del 4% en 2025, antes de lo que parece ser un 2026 con unas perspectivas de crecimiento modestas.

En el plano empresarial, y también en el área de carga, Lufthansa ha puesto en marcha un proceso de integración comercial y operativa en sus dos filiales de carga aérea, Lufthansa Cargo y Swiss WorldCargo, que en los próximos meses desarrollarán una plataforma única para clientes.

Al tiempo, Pérez y Cía ha dado un paso decisivo en su estrategia de expansión logística con la presentación de Martico Group, la nueva marca global que agrupa todas sus actividades de Freight Forwarding & Logistics. A su vez, Competencia ha dado luz verde a la adquisición de la vallisoletana Gregorio Díez por Voldis, filial para la distribución al canal horeca del grupo Mahou San Miguel.

Por otro lado, CTT ha cerrado un acuerdo con Temu para gestionar sus envíos de comercio electrónico de bajo coste en la península ibérica, mientras que FM Logistic Ibérica consolida su posición como operador logístico de confianza tras obtener la certificación OEA en su modalidad completa. A nivel europeo, tras Alemania y la República Checa, GLS y DPD abren su colaboración para compartir sus redes de consignas a Hungría y siguen apostando por impulsar las entregas extradomiciliaras en Europa.

El mercado inmologístico parece haber recuperado el tono en el tercer trimestre de 2025.

En inmologística, el mercado inmologístico europeo ha comenzado a recuperarse en el tercer trimestre de 2025, cuando la contratación ha alcanzado los 7,5 millones de m², lo que supone un incremento del 24% respecto al trimestre anterior y del 22% interanual, según datos de Savills.

Así mismo, a nivel nacional, el mercado inmologístico catalán cerrará el 2025 con una absorción de 600.000 m², con operaciones protagonizadas principalmente por empresas de los sectores retail, industrial y alimentario. Además, ha concentrado una inversión de 528 millones al cierre del tercer trimestre de 2025, lo que representa el 44% de la inversión total en el mercado inmologístico nacional, de acuerdo con los registros de esta misma consultora.

Al tiempo, la mano de obra empuja al alza los costes de la construcción logística en septiembre, que crecen por tercer mes consecutivo y acumulan un incremento de un 2,69% desde enero.

Por último, esta semana, Ares Management Corporation consolidará sus plataformas inmobiliarias logísticas globales bajo una única marca, Marq Logistics. A su vez, DWS refuerza su presencia logística en España con la adquisición a Scannell Properties de un activo logístico de 43.300 m² de superficie ubicado en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix. Además, la 'joint ventur'e de Bain Capital y Conren Tramway desarrollará una plataforma logística con dos naves sobre una parcela de 80.742 m2 de superficie en el municipio gerundense de Sils

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