El sector de la carga aérea entrará en 2026 con unas perspectivas de crecimiento modestas

Es probable que la situación actual del mercado de la carga aérea cambie en 2026, pues algunas aerolíneas han absorbido las posibles subidas de precio y aún no han repercutido estos costes adicionales a los consumidores.

10/12/2025 a las 12:32 h

Los volúmenes globales de carga aérea aumentaron un 5% en el mes de noviembre, a pesar de que su principal motor de crecimiento, el comercio electrónico, se está desacelerando en los últimos dos años. Así lo reflejan los últimos análisis de Xeneta, que hablan de una demanda sorprendentemente sólida también entre septiembre y octubre, con aumentos del 3% y el 4%, respectivamente.

La continuación de esta tendencia al alza hacé prever que se pueda alcanzar un crecimiento del 4% en 2025, antes de lo que parece ser un año más difícil en 2026. La expansión de la capacidad en noviembre ha coincido en líneas generales con la demanda, aunque el crecimiento de la oferta a lo largo del año siguió siendo más lento.

Este reequilibrio aún no se ha reflejado de manera significativa en una reducción significativa de las tarifas globales de carga, aunque el descenso interanual del 5% en noviembre, hasta los 2,73 dólares por kg, ha sido superior a la caída del 3% registrada en octubre. Esto sugiere que las aerolíneas están buscando ganar cuota de mercado mediante los precios, lo que reduce los rendimientos en un mercado ya de por sí pesimista.

En las principales rutas comerciales, las tarifas fueron inferiores en noviembre a las del año anterior. Las rutas entre Europa y Norteamérica han registrado, de hecho, su primer descenso interanual, con una caída de las tarifas del 8%, lo que contrasta con la caída media mundial del 5%. 

Por su parte, en el noreste de Asia, una ágil redistribución de la capacidad de carga desde el mercado transpacífico al mercado Asia-Europa contribuyó a suavizar la situación, aunque las tarifas spot desde el noreste de Asia hacia Norteamérica y Europa registraron descensos interanuales en noviembre.

Por el contrario, desde el sudeste asiático, las tarifas tanto a Norteamérica como a Europa sufrieron descensos de dos dígitos, probablemente por el aumento de la capacidad para satisfacer un crecimiento de la demanda cercano al 50%, y la disminución de los volúmenes relacionada con las restricciones del comercio electrónico. 

Perspectivas para 2026

En cualquier caso, es probable que la situación actual del mercado de la carga aérea cambie en 2026, pues algunas aerolíneas han absorbido las posibles subidas de precio y aún no han repercutido estos costes adicionales a los consumidores, por lo que el impacto podría ser mayor el próximo año. Además, la confianza de los consumidores estadounidenses está empezando a caer, y es probable que el aumento de los precios agrave este sentimiento.

Además, tras dos años en los que el crecimiento del transporte aéreo de mercancías ha dependido en gran medida del comercio electrónico, existen muchas dudas respecto al próximo año. Aunque la situación económica mundial podría no tener un gran impacto en empresas como Temu, por la capacidad de las fábricas chinas para producir artículos a un coste muy bajo para los consumidores, la gran pregunta es si el volumen del comercio electrónico de China con el resto del mundo podrá seguir creciendo como hasta ahora.

Los indicadores sugieren que será muy difícil mantenerlo, y ya se empieza a observar un crecimiento plano del comercio electrónico interanual, algo que no se había visto en los últimos dos años. En este sentido, la Unión Europea tiene previsto introducir una reforma acelerada de las normas de minimis en 2026 para cerrar las lagunas jurídicas que aprovechan los envíos de bajo valor.

La UE gestionó alrededor de 4600 millones de paquetes de este tipo en 2024, y el 91% de todos los envíos de comercio electrónico a este destino con un valor inferior a 150 euros procedía de China. De forma similar a lo que ocurrió en Estados Unidos en 2025, la UE pretende ahora equilibrar las condiciones para los minoristas nacionales.

Aunque la puesta en marcha de un centro de datos de la UE para el comercio electrónico no estará lista hasta 2028, se espera una solución temporal en 2026. Las propuestas anteriores incluían una tarifa fija de 2 euros por los envíos directos a los consumidores y de 0,5 euros por los artículos gestionados en almacén, pero es poco probable que estas medidas reduzcan de forma significativa la demanda, teniendo en cuenta su impacto marginal en el coste en comparación con las alternativas.

El sector de la carga aérea, por tanto, entrará en el nuevo año con unas expectativas de crecimiento modestas, de un solo dígito. Desde Xeneta, creen que la oferta crecerá más que la demanda en 2026, lo que repercutirá en las tarifas. 

Lo más leído