Así ha sido la semana logística del 10 al 14 de abril

La semana viene marcada en el ámbito de la actividad logística por una clara mejoría del funcionamiento de las cadenas de suministro a nivel globel y con diversos movimientos empresariales que reflejan el impulso que mantiene el comercio electrónico para el sector.

La actualidad logística de los días posteriores a la Semana Santa viene marcada por la escasez de profesionales y por el impulso que sigue manteniendo el comercio electrónico como motor del sector.

Todo ello en un contexto en el que las tensiones que dificultan el funcionamiento de las cadenas de suministro se reducen, a medida que se normaliza la oferta y mejora la fluidez en todo el planeta, de manera especial el tráfico en los puertos chinos. Sin embargo, al mismo tiempo, algunos analistas detectan un exceso de contenedores en las cadenas de suministro que hace que algunos depósitos estén al límite de sus capacidades, añadiendo nuevas ineficiencias a la gestión logística global.

Por lo que respecta a la falta de profesionales, ocho de cada diez empresas de transporte y logística no encuentran profesionales adecuados y desarrollan estrategias diferentes para intentar atraer profesionales adecuados en un contexto general de falta de personal.

[sumario]Se detectan señales de clara mejoría en los flujos logísticos internacionales.[/sumario]

En el ámbito del comercio electrónico, los últimos datos de Competencia apuntan que el comercio electrónico en España mantiene su fortaleza en el tercer trimestre de 2022, con un ascenso anual de un 28,8%. Sin embargo, el segmento evoluciona, tal y como demuestra un reciente estudio de Packlink, que detecta que los consumidores del comercio electrónico priman el coste de los envíos, mientras las plataformas apuestan por repercutirlos ante el avance imparable de la inflación, como es el caso de Amazon, que ha empezado a cobrar por algunas devoluciones en tiendas de UPS.

En el terreno empresarial, FedEx pone en marcha un plan para reorganizar su estructura empresarial que culminará en junio de 2024 y con el que pretende construir una empresa más sólida y rentable. Al tiempo, Menzies Aviation ha cerrado un acuerdo con TAP Air Portugal para hacerse con una posición mayortiaria en el capital de Groundforce.

Mercadona, por su parte, acelera su plan de expansión en Portugal con la apertura prevista de diez nuevos supermercados este año e inversiones para construir una segunda plataforma que afiance su red logística en el país. A su vez, FM Logistic prevé una automatización total de los almacenes en la próxima década.

[sumario]FedEx ha puesto en marcha de reorganización de su estructura empresarial que finalizará en 2024.[/sumario]

Por lo que respecta a la inmologística, los costes de los materiales en la construcción logística moderan su crecimiento al comienzo de 2023 tras el fuerte incremento de 2022.

En cuanto a la coyuntura del sector por zonas geográficas, la tasa de disponibilidad inmologística en Valencia se reduce a niveles mínimos a finales del primer trimestre de 2023, mientras que en Cataluña parecen abrirse buenas perspectivas para el inmologístico catalán tras un estable primer trimestre de 2023. Para todo el país, el crecimiento de la demanda impulsa la necesidad de suelo logístico en España.

Entre las operaciones de la semana, Panattoni desarrollará el mayor centro de datos de Cataluña. A su vez, Fort Sumter ha alquilado a Invext Corporation una plataforma logística en Parc Sagunt, mientras que Mirastar inicia la construcción de un proyecto llave en mano en Tarragona. En Portugal, GSE entrega el primer proyecto logístico de Aquila Capital en el país.

 

Lo más leído