Así ha sido la semana logística del 18 al 22 de julio

La semana logística viene marcada por el impulso del comercio electrónico a través de dos de su principales actores globales, Amazon y Aliexpress, con nuevos proyectos empresariales en marcha.

Viernes, 22/07/2022 por CdS

El comercio electrónico sigue empujando al sector logístico.

La semana viene marcada en el ámbito logístico por el protagonismo del comercio electrónico tras una de sus citas anuales más importantes, así como por operaciones empresariales.

Precisamente, es el canal on-line el que ha impulsado las cuentas del sector postal mundial en 2021, con un crecimiento superior al de 2020.

Al mismo tiempo, Amazon ha hecho balance estos días de un buen ‘Prime Day’ 2022, con récord de ventas y un ritmo de compra de más de 100.000 artículos por minuto.

Su principal rival, Aliexpress, apuesta, por su parte, por refuerza su red de puntos de recogida, acelerar sus entregas nacionales en España hasta los dos días y ofrecer la posibilidad de agrupar pedidos.

El canal on-line sigue tirando de la logística y especialmente del segmento postal, para el que es una auténtica tabla de salvación.

Por lo que respecta a operaciones en el sector, Royal Mail ha anunciado que adoptará la denominación de International Distributions Services para dar una identidad diferenciada a las empresas que lo componen y empieza a barajar la venta de GLS.

Por otro lado, Logista espera tener cerrados los detalles de la compra de Transportes El Mosca al inicio de 2023, aunque inicialmente esperaba obtener el visto bueno de competencia entre septiembre y octubre de este 2022.

Mientras, UPS refuerza su servicio de logística farmacéutica, en el que cobran gana presencia terapias genéticas personalizadas que requieren una cadena de suministro muy especializada.

En el ámbito de la carga aérea, Boeing calcula que la flota de aviones cargueros crecerá un 80% hasta 2041, a razón de un 3% anual para cubrir una demanda al alza en las próximas décadas.

Boeing espera que la demanda de servicios de carga aérea se mantenga al alza en las próximas décadas.

En el campo inmologístico, Amazon ya tiene operativo su nuevo centro logístico de Onda, con capacidad para almacenar hasta cuatro millones de unidades de productos de gran tamaño.

Por otra parte, Axa ha adquirido a Acciona un activo de última milla en Barcelona de 58.000 m² de superficie y refuerza su presencia en el mercado español de logística urbana.

A su vez, Inbisa se ha hecho con un suelo logístico en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. También en Andalucía, el puerto de Huelva ha abierto concurso para el otorgamiento de concesiones de construcción y explotación de naves logísticas en la ZAL.