Así ha sido la semana logística del 20 al 24 de febrero

La semana logística viene marcada por diferentes iniciativas especialmente en el ámbito de la logística urbana, así como en el del comercio electrónico, tanto en su vertiente B2C, como en la del B2B.

24/02/2023 a las 10:08 h

Diversas iniciativas en el ámbito del comercio electrónico y de la logística urbana han marcado la última semana del mes de febrero por lo que respecta a la logística.

En este sentido, las empresas españolas de transporte y logística están entre las que más usan el ‘big data’ del país y, al tiempo, parecen menos avanzadas al incorporar la inteligencia artificial en su operativa.

En el campo del e-commerce, Kanguro ha llegado a Barcelona con su red de consignas no vinculada a ningún operador, mientras que Just Eat se ha aliado con Dia para el reparto a domicilio de la cesta de la compra. En el terreno del B2B, Alibaba se apoyará en DHL Express para reforzar su logística en los intercambios de comercio electrónico que se desarrollan entre empresas y principalmente de cara a los mercados exteriores.

[sumario]Las empresas del sector logístico se encuentran entre las que más usan tecnologías 'big data' del país.[/sumario]

Por lo que respecta a la logística urbana, Heineken extiende su proyecto de reparto sostenible de última milla y lo lleva al centro de Bilbao para abastecer a doscientos puntos del canal Horeca de la capital vizcaína. A su vez, el Ayuntamiento de Granada y Mercasa realizarán un estudio para mejorar el reparto urbano de mercancías a través de una red de microhubs y tomando Mercagranada como punto central de distribución.

Para el gran consumo, el regreso del canal físico ha impulsado el crecimiento de este segmento en 2022, con una primera mitad de año fuerte y un segundo semestre de mayor incertidumbre.

A su vez, en el plano político, destaca la dimisión de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del presidente de Renfe, que ya tienen sus relevos correspondientes.

[sumario]Durante 2022, el regreso de las compras físicas ha impulsado la penetración del gran consumo en España.[/sumario]

Por lo que respecta a inmologística, en los últimos días, la elevada absorción y una menor entrada de nueva oferta han situado la tasa de disponibilidad del mercado madrileño en el 6,3%, superando el mínimo histórico anterior, de 2018. A su vez, en Cataluña, el municipio tarraconense de Constantí se perfila como un foco clave para los proyectos industriales y logísticos de Cataluña

En cuanto a operaciones, Hefame refuerza su presencia logística en Cataluña con la apertura de una nueva plataforma en Gerona, mientras que, también en Cataluña, Goodman gestionará el alquiler de los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Al tiempo, de vuelta al centro peninsular, han comenzado las obras del nuevo parque logístico de Pavasal en Illescas, que contará con una superficie bruta total alquilable de 92.000 m² y, por otra parte, Prologis instala en Coslada su primer hub de cargadores eléctricos en España. Además, Recalvi y Pick & Pack Systems han alquilado superficie logística en el madrileño barrio de Villaverde.

 

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