Así ha sido la semana logística del 6 al 10 de febrero

La semana logística viene marcada por diversos análisis que intentan desentrañar cómo serán los próximos meses para el sector, con especial atención a la carga aérea y al comercio electrónico.

10/02/2023 a las 10:05 h

La semana trae miradas diferentes sobre cómo va evolucionar el mercado logístico global a lo largo del presente 2023, apenas mes y medio después de su comienzo.

En este sentido, las ventas del sector logístico y de transporte creció con fuerza en la primera quincena de enero, mientras que, al tiempo, las cadenas de suministro globales parecen haber encontrado el camino para estabilizarse tras un año agitado y siguen con su proceso de descompresión al inicio de 2023.

Por su parte, los directivos logísticos globales se preparan para un 2023 de recesión y altos costes en la cadena de suministro. De momento, tras finalizar la temporada alta de fin de año, durante el pasado mes de enero se ha resentido la creación de puestos de trabajo en el sector logístico.

[sumario]Este 2023 podría ser un año de descompresión para las cadenas de suministro globales.[/sumario]

En el comercio electrónico, un estudio realizado por DPDgroup señala que casi la mitad de los compradores europeos recurre al e-commerce de manera regular, con la recogida en puntos de paquetería continúa al alza, especialmente en el norte y este de Europa, aunque la entrega a domicilio sigue siendo la opción preferida de los consumidores. En España, generar tráfico, captar nuevos clientes y mejorar la logística aparecen como prioridades de inversión para los e-commerce españoles.

A su vez, otro estudio empresarial apunta que más de la mitad de consumidores españoles realizarán on-line la mayor parte de sus compras en 2023.

En el campo de la carga aérea, las estadísticas de Iata indican que la demanda y la capacidad global de carga aérea ha terminado 2022 a la baja, pero cerca de los niveles de antes de pandemia y con pesimistas previsiones para 2023. Al tiempo, los volúmenes de carga aérea de Barajas cayeron un 3% en el último trimestre de 2022, mientras que Transportes prepara la privatización del control aéreo en siete aeropuertos.

[sumario]La carga aérea afronta un 2023 con menor demanda.[/sumario]

En el ámbito de la inmologística, los altos costes, la inflación y el encarecimiento de la financiación llevan a P3 a renunciar al proyecto logístico de Barajas, lo que obliga a Aena a buscar alternativas en una lista que cada vez cuenta con menos candidatos con el músculo suficiente.

En Castilla-La Mancha, el puerto de Valencia participará en el desarrollo de las plataformas logísticas de Albacete y de Alcázar de San Juan para reforzar sus conexiones intermodales con esta región y proyectar sus relaciones con el interior.

En cuanto a operaciones, Panattoni ha vendido un almacén en Guipúzcoa a Transportes Echemar, mientras que Frigicoll ha alquilado una nave logística en Tarragona y la danesa JYSK se instala en Panattoni Park Valencia I.

 

Lo más leído