Fomento tramitará el reglamento de la estiba por vía de urgencia

El Ministerio quiere acortar los plazos para tener clara cuál es la norma "lo antes posible".

25/05/2017 a las 1:04 h

Congreso de los Diputados Más cerca la paz social en los puertos españoles.

El Gobierno tramitará por la vía de urgencia el reglamento que regulará el Real Decreto-ley que ha reformado el sistema de estiba español. Así lo ha señalado este miércoles 24 de mayo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en un encuentro organizado por Expansión y Acciona.

Dicho reglamento, cuyo borrador ya ha sido entregado a sindicatos y empresas, pivotará sobre la propuesta de mediación de Marcos Peña que se incluye como anexo en el texto que el BOE publicó el 13 de mayo y que, según el ministro, otorga a patronal y sindicatos las "herramientas suficientes" para lograr un acuerdo rápido. 

A este respecto, y tras el principio de acuerdo alcanzado el lunes por los actores sociales, De la Serna ha apuntado que "no extraño que el acuerdo se produzca una vez que las reglas del juego generan un equilibrio entre las dos partes sentadas a la mesa de negociación".

No obstante, 24 horas antes, el ministro reconocía que"no esperaba tanta rapidez" en la consecución del necesario acuerdo que garantice la paz social en los puertos. Por ello, el coordinador general del Coordinadora, Antolín Goya, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar al ministro, tras la asamblea celebrada por el sindicato, que "negociando es cómo se solucionan los problemas y no a través de la imposición de un Real Decreto-ley".

El interés de Fomento de tramitar por la vía de urgencia el Reglamento es "acortar los plazos y tener clara cuál es la norma final lo antes posible", algo que patronal y sindicatos han solicitado al Ministerio, según De la Serna.

Lo más leído