Portacontenedores ZIM Yokohama en el puerto de Tarragona

La israelí ZIM estaría en negociaciones con MSC y Maersk Line para unirse a la Alianza 2M.

Los rumores sobre la incorporación de nuevos operadores en la Alianza 2M, integrada únicamente por Maersk Line y MSC, siguen sucediéndose a medida que se acerca el momento de reestructurar algunas alianzas vigentes debido a las nuevas fusiones. 

Mientras desde Drewry consideraban «difícil» recientemente que la naviera Hyundai Merchant Marine se uniese a la alianza 2M, desde Alphaliner señalan que tanto la naviera surcoreana como la israelí ZIM podrían estar en negociaciones con los dos principales operadores del mundo.

El mercado del transporte de contenedores está cambiando motivado por las recientes constituciones de ‘La Alianza’, y la fusión de su miembro Hapag-Lloyd con UASC, y de la ‘Ocean Alliance’, en la que está integrada CMA-CGM, operador que se ha asegurado la adquisición de la división de NOL.

Los beneficios de cooperar con dos gigantes del transporte marítimo de contenedores son evidentes para las navieras israelí y surcoreana, necesitando está última integrarse en una alianza fuerte para cumplir con una de las condiciones que pusieron sus acreedores en el proceso de reestructuración de deuda.

Precisamente, ZIM vivió en el ejercicio 2014 un proceso de reestructuración de deuda que le permitió obtener en 2015 un beneficio neto de siete millones de dólares, tras las pérdidas de 198 millones de dólares en 2014. Además, la naviera ha incrementado su cuota de mercado en el comercio entre Asia y la costa este de Estados Unidos tras dejar de operar entre Asia y Europa a finales de 2014.

Fortalecerse en el comercio Asia-Estados Unidos

Según Alphaliner, la razón que motivaría a Maersk Line y MSC para dar una oportunidad a HMM, cuyas negociaciones parecen estar más avanzadas que las de ZIM, sería el fortalecimiento de su presencia en el Transpacífico.

Y es que, a pesar de que la Alianza 2M concentra el 33% del transporte marítimo de contenedores entre Asia y Europa, esta cuota se reduce al 15% en el comercio entre Asia y Estados Unidos, donde la ‘Ocean Alliance’ alcanzaría una cuota de mercado del 40% con la inclusión de NOL, y ‘La Alianza’ una cuota del 34% con la fusión de Hapag-Lloyd y UASC.

Con la inclusión de HMM, la Alianza 2M elevaría su cuota en este mercado un 4,4%, mientras que la de la naviera ZIM aportaría otro 3,3% de capacidad.