Resumen enero 2023: Los peajes para camiones se extienden por el País Vasco

El transporte de mercancías por carretera comienza un 2023 con la vista puesta en la evolución de una economía sometida a un alto grado de incertidumbre, con nuevos peajes en el País Vasco y cuentas pendientes.

01/02/2023 a las 20:52 h

Comienza un 2023 con las mismas dudas que ha dejado el pasado 2022 y que se centran en la incierta evolución que registrará la economía y en cómo variarán los costes, especialmente los de la energía tras el fuerte empuje registrado el año pasado.

En concreto, desde este pasado lunes 23 de enero se están aplicando los peajes para camiones en las carreteras guipuzcoanasA-15 y N-I que según Fenadismer, están entre los más caros de Europa.

De igual modo, Vizcaya también ha empezado a cobrar desde este 25 de enero el peaje para camiones en la N-240 y en la BI-625 con descuentos con frecuencia de paso y vehículos menos contaminantes.

También relacionado con estos peajes, a mediados de mes se ha conocido que un sentencia de un Juzgado de San Sebastián que reconoce a tres transportistas el derecho a recuperar los peajes para camiones pagados en Guipúzcoa y que podría dar lugar a una cascada de sentencias condenatorias en este mismo sentido.

carretera N-I guipuzcoa porticos peaje Los peajes se extienden por Guipúzcoa y Vizcaya.

Por otra parte, Transportes ha autorizado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre para que aplique bonificaciones temporales en la R-2 Madrid-Guadalajara, la AP-41 Madrid-Toledo y la R-5 Madrid-Navalcarnero a partir del próximo 30 de enero y hasta el 31 de enero de 2024.

En el plano laboral, en Alicante, tras un amago de huelga en el transporte de mercancías por carretera para forzar la firma de un nuevo convenio colectivo, finalmente un acuerdo ha logrado evitar la movilización en esta demarcación.

Además, en León, otro acuerdo ha permitido actualizar el convenio del transporte de mercancías de la provincia de León hasta 2025. En Ávila se ha producido otro tanto para un nuevo convenio colectivo con una duración de dos años.

En conjunto del pasado 2022, los convenios de logística y transporte firmados en 2022 acumulan un incremento del 3,36%, cifra superior a la media del conjunto de actividades económicas del resto de sectores.

El plazo para presentar enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible se extiende hasta el 9 de febrero.

En el ámbito legislativo, el Congreso de los Diputados ya ha empezado a tramitar de urgencia la Ley de Movilidad Sostenible, tras el período para presentar enmiendas hasta el 9 de febrero. A su vez, Transportes ya sanciona de oficio la morosidad en el pago, como parte del Plan de Inspección para 2023. Además, el Ministerio también ha puesto en marcha un nuevo proceso de selección de navieras para incentivar servicios ro-roy que los camiones se suban a los barcos.

Por lo que respecta al campo de la industria, DAF comenzará en primavera la producción de camiones eléctricos en sus instalaciones de la ciudad neerlandesa de Eindhoven, mientras que Ford Trucks incorporará novedades en su gama para 2023 para optimizar la funcionalidad y el diseño de diversos modelos.

Además, este mes de enero Trimble ha cerrado la compra de Transporeon y espera que la operación se cierre durante la primera mitad de 2022 y ZF se ha reforzado en el ámbito de la conectividad de flotas con la compra de Intellic

Así mismo, los datos de Asfares apuntan que el mercado español de semirremolques ha registrado un 2022 mejor de lo esperado y prevén con unos próximos meses estables en las cifras de matriculaciones. Al mismo tiempo, las matriculaciones de vehículos industriales crecieron casi un 13% en 2022, mientras que las de vehículos comerciales cayeron un 21% en 2022. Por su parte, la producción automovilística española creció un 5,8% en 2022, aunque persisten los problemas de abastecimiento a los que se suman otros por la falta de capacidad de transporte.

 

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