Resumen julio 2022: Un mes de operaciones empresariales en logística

Julio ha sido un mes con abundantes operaciones empresariales en el sector de la logística y con el regreso de una de las citas más consolidadas del comercio electrónico global, como el 'Prime Day', que ha registrado datos que no decepcionan.

Jueves, 28/07/2022 por CdS

El comercio electrónico sigue marcando el paso en la actividad logística.

Julio es el mes del ‘Prime Day’, una de las citas más consolidadas del comercio electrónico a nivel mundial y que supone todo un desafío logístico para Amazon.

En este 2022, parece que los registros han sido buenos, con un incremento del precio del pedido medio y el dominio de los productos del hogar en la cita. Además, en el evento se ha registrado récord de ventas y un ritmo de compra de más de 100.000 artículos por minuto. Al tiempo, la compañía estadounidense ha decidido ceder ante la Comisión Europea para evitar ser investigada por prácticas contra la competencia.

Además, el mes de julio también ha sido propicio para un nutrido grupo de movimientos empresariales, entre los que destacan la compra de la gallega TTC por Stef, mientras que Ceva Logistics amplía su presencia en África con la adquisición de Spedag Interfreight.

Así mismo, Shopify ha completado la compra de Deliverr y XPO Logistics ha dado un nuevo paso para segregar su negocio en los Estados Unidos.

La edición 2022 del ‘Prime Day’ arroja buenos datos.

Por otro lado, Royal Mail ha anunciado que adoptará la denominación de International Distributions Services para dar una identidad diferenciada a las empresas que lo componen y empieza a barajar la venta de GLS, mientras que Logista espera tener cerrados los detalles de la compra de Transportes El Mosca al inicio de 2023, aunque inicialmente esperaba obtener el visto bueno de competencia entre septiembre y octubre de este 2022.

Al tiempo, Delivery Hero ha culminado la compra de Glovo y se ha convertido en su accionista mayoritario. De igual manera, el accionista mayoritario de Kuehne+Nagel se hace fuerte en el capital de Lufthansa, tras colocarse con una participación del 15,01% de los títulos valor de la aerolínea alemana.

En los últimos días del mes, CMA-CGM ha obtenido el visto bueno de las autoridades europeas para la compra de Gefco, que, a su vez, ha dejado de dar servicio en Rusia y da un paso más para integrar al operador en su rama de negocio logística.

Además, otra naviera, DFDS ha reforzado su capacidad logística con la adquisición de una empresa de transporte en Irlanda, para reforzar sus capacidades de integración logística en la isla, mientras que Dachser ha simplificado su estructura societaria en España reduciendo drásticamente el número de sus filiales en el país y agrupándolas en dos de sus princiales sociedades.

Gefco quedará integrado en Ceva, la rama logística de CMA-CGM.

Volviendo de nuevo al comercio electrónico, precisamente ha sido el canal on-line el que ha impulsado las cuentas del sector postal mundial en 2021, con un crecimiento superior al de 2020, y dentro de un contexto en el que el comercio electrónico está ayudando a las pymes a capear la crisis, al facilitar su acceso a los mercados, especialmente en el ámbito transfronterizo.

En esta misma línea, las devoluciones siguen siendo en el gran reto del sector textil y por eso algunas tiendas están valorando aplicar costes adicionales, endurecer las condiciones o penalizar a los consumidores que son reincidentes.

Desde una perspectiva más general, la logística es clave para la prosperidad económica y la sostenibilidad, así como para que las pymes jueguen un papel decisivo en el comercio internacional, según un informe de DHL.

Además, según Gartner, en un entorno de incertidumbre constante como el actual se abren paso cuatro prioridades para construir cadenas de suministro ágiles y resilientes capaces de sobrevivir a las disrupciones. En este sentido, el sector, como el conjunto de la economía europea, vive pendiente de que pase un verano que parece un espejismo, con las cadenas de suministro globales que parece que se están preparando para un drástico recorte en la demanda, a través una rápida reorientación de los niveles de existencias.