Resumen julio 2022: Un sector pendiente de la Ley de Cadena de Transporte

El sector vive pendiente de la Ley de Cadena de Transporte, que debería estar aprobada a primeros de agosto, aunque aún no parece que se haya producido un acuerdo definitivo. Mientras el verano mantiene un tono positivo, a la espera del último tramo del año.

Jueves, 28/07/2022 por CdS

La regulación del trabajo a pérdidas y la subcontratación son los principales objetivos de la llamada Ley de Cadena de Transporte.

Julio ha sido un mes de idas y venidas para la llamada Ley de Cadena de Transporte, una serie de cambios normativos en los que el sector tiene puestas grandes esperanzas para erradicar el trabajo a pérdidas e introducir límites en la subcontratación.

En paralelo, la negociación también ha marcado la guerra que desde hace tiempo mantiene la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte con el Comité Nacional.

Así pues, mientras el Comité Nacional ha pedido unidad, además, Comisiones Obreras ha reclamado su hueco en la negociación de Transportes con Comité Nacional y Plataforma porque se «se están invadiendo espacios que pueden entrar en conflicto con lo establecido en los convenios colectivos».

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado a primeros de mes que repartirá 110 millones de euros a las comunidades autónomas para digitalizar el transporte y fijará en un Real Decreto por el que se aprobará la concesión directa de estas ayudas.

El Gobierno articulará un nuevo paquete de ayudas directas para el transporte.

Las diversas reuniones entre los representantes gubernamentales y los representantes del sector han conducido a un nuevo paquete de ayudas directas, algo que venía reclamando con insistencia el sector, y avances en la elaboración de la Ley de Cadena de Transporte.

Sin embargo, días después, el propio Comité Nacional rechazaba la propuesta de Transporte para la Ley de Cadena de Transporte, que considera «un paso atrás» e «inaplicable en la práctica», mientras que Plataforma mostraba su apoyo al proyecto normativo.

Por lo que respecta a los peajes, si el Consejo de Ministros aumentaba las bonificaciones en el peaje de la AP-66 para vehículos pesados hasta un 40% de manera automática y sin condiciones, días después, Vizcaya daba el espaldarazo definitivo a la implantación de un peaje para camiones en cinco vías de la provincia que suman más de cien kilómetros, tras su aprobación definitiva por las Juntas Generales.

En lo que tiene que ver con la actividad del sector, la temporada alta parece impulsar provisionalmente la confianza de los empresarios del transporte entre el segundo y el tercer trimestre de 2022.

Los peajes para camiones de Vizcaya, más cerca.

A su vez, los volúmenes parecen mantener un buen tono, a juzgar por el comportamiento de las ofertas de cargas, que se han disparado en la primera mitad de 2022, tanto en servicios exteriores como nacionales, anticipando, a su vez, una buena campaña de verano.

Mientras, el precio del gasóleo parece moderarse levemente, mientras que el plazo medio de pago en el transporte por carretera vuelve a recortarse levemente en junio, aunque aún persiste un porcentaje importante de incumplimiento en los plazos, según el Observatorio permanente de la morosidad.

Dentro de la industria del transporte, Iveco se ha presentado ante sus accionistas en Turín tras iniciar su aventura como una compañía independiente, con una estrategia de futuro centrada en la tecnología, la sostenibilidad y la colaboración.

En esta misma línea de sostenibilidad, Traton estima que ya en 2025 los camiones eléctricos ofrecerán un mejor ratio coste-beneficio que los diésel, mientras que Toyota impulsa el desarrollo de camiones de hidrógeno y minifurgonetas eléctricas.