Resumen junio 2023: Nuevos movimientos de concentración en el transporte español

Junio ha sido un mes con múltiples movimientos empresariales, especialmente en el segmento de frigos. Al mismo tiempo, los transportistas han tenido que esperar hasta final de mes para saber si se mantenía la prórroga en la bonificación del precio de los combustibles, una medida esencial para garantizar la supervivencia de muchas empresas.

03/07/2023 a las 23:49 h

Junio ha sido un mes intenso en movimientos empresariales dentro del sector del transporte de mercancías. Así mismo, el sector ha vivido pendiente hasta los últimos días del mes de la prórroga en la bonificación del precio del gasóleo.

En este sentido, hubo que esperar hasta el último minuto para que el último Consejo de Ministros de junio alargara la ayuda hasta final de año, dejándola en diez céntimos de euro por litro de combustible hasta el próximo mes de octubre, mes en el que se reducirá a cinco céntimos. Dos días después, el Boletín Oficial del Estado publicaba la norma legal que regula el mecanismo para solicitar la bonificacióndel precio del combustible a partir de julio.

Por otra parte, entre las operaciones empresariales más destacadas del mes se encuentran la reordenación empresarialen Primafrío, de tal manera que la empresa murciana de transporte absorbe a tres filiales del grupo empresarial que quedan extinguidas. Por otra parte, ESP Solutions ha dado un nuevo paso para consolidar su presencia en Valencia con la compra de Transrocamar y Frío Alquería.

Además, Ontime ha dado un paso adelante para impulsar sus servicios de transporte frigorífico internacional con la adquisición de Capitrans. De igual modo, Pañalón ha vuelto al transporte de productos alimentarios en cisternas con la adquisición de una posición mayoritario en el capital de la catalana Caviny.

ESP Solutions se ha hecho con dos empresas valencianas.

Así mismo, la navarra Transportes Cruz integra totalmente en su estructura a la murciana Eurosol Cargo, que queda extinguida, mientras que, por otro lado, Fitotrans absorbe a Green Logistics Platforms, que queda extinguida e integrada totalmente en la estructura del operador vallisoletano.

Por otro lado, la escasez de profesionales sigue siendo uno de los temas más candentes en el sector. Un estudio de Girteka destaca el impacto de la escasez de profesionales en el sector, así como las posibles consecuencias para las economías, las cadenas de suministro y el empleo, al tiempo que destaca que la solución para la escasez de conductores podría estar en los trabajadores de fuera de la UE.

Al tiempo, IRU e ITF acuerdan un plan para solucionar la escasez de conductores, garantizar condiciones dignasa los conductores que trabajan fuera de su país de origen y simplificar las normas para trabajadores y empresas.

En esta misma línea, las últimas estadísticasconstatan que la contratación de conductores de camión crece entre abril y mayo, con 18.711 nuevos contratos de trabajo en el quinto mes. A la vez, entre abril y mayo se ha reducido en un 3,19% el número de conductores de camión en paro, con un retroceso especialmente significativo entre los chóferes asalariados.

Se multiplican las iniciativas para intentar atajar la escasez de conductores profesionales.

En lo tocante al mercado, los datos del INE señalan que la cifra de negocio de la logística y el transporte ha dado muestras de debilidad en abril tras crecer en marzo. Al tiempo, un reciente informe del Grupo Trans.eu apunta que la debilidad en la demanda presiona a la baja los precios del transporte por carretera en Europa este 2023, aunque los costes de los transportistas siguen altos.

Por su parte, los registros de los Observatorios que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dan cuenta a un primer trimestre de 2023 con más volúmenes movidos por carretera, con menos costes y a precios más bajos. Así mismo, los últimos registros oficiales indican que durante el pasado mes mayo han desaparecido casi 1.200 empresas de transporte público de mercancías, tanto de ligeros, como de pesados, y, al mismo tiempo, se han creado 348 nuevas de transporte privado.

De igual manera, durante el pasado mes de junio, la Dirección General de Transporte Terrestre ha actualizado los sistemas y características del documento de control electrónico para facilitar la inspección, el tratamiento e intercambio de información, así como para reducir trabas para los transportistas. Además, Transportes también ha encargado a una empresa zaragozana la actualización del banco de preguntas y supuestos para los exámenes de consejero de seguridad para adaptarlos al contenido del ADR 2023 y a los cambios legislativos que se han incorporado más recientemente en el transporte de mercancías peligrosas.

Finalmente, durante este pasado mes de junio, los transportistas autónomos también han reclamado áreas de vialidad invernal adecuadas para que los vehículos pesados puedan hacer frente a situaciones meteorológicas adversas. Por otro lado, en el sexto mes de 2023 se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Zamora negociado por patronales y sindicatos en mayo, y que estará en vigor hasta finales de 2024.

En el ámbito internacional, las frutas y hortalizas estarán exentas de presentar certificados fitosanitarios en Reino Unido hasta abril de 2024, con  la única excepción de las patatas, que se consideran productos de alto riesgo y seguirán incluidas en esa categoría. Mientras, en el segmento intermodal, también se han anunciado dos autopistas ferroviarias entre Huelva y Madrid, así como entre Sevilla y la capital de España.

Por lo que respecta a la industria, en junio, Daimler Truck ha presentado en Portugal las novedades que aporta a la electrificación del transporte sus modelos eléctricos. Mientras, Paccar ha dado a conocer un nuevo motor de alta eficiencia para el DAF XD. Además, Volvo ha incorporado nuevas baterías que amplían la autonomía de sus modelos Volvo FL y Volvo FE eléctricos hasta los hasta 450 km y los 275 km, respectivamente.

 

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