Las frutas y hortalizas estarán exentas de presentar certificados fitosanitarios en Reino Unido

Estará vigente hasta abril de 2024 y la única excepción serán las patatas, que se consideran productos de alto riesgo y seguirán incluidas en esa categoría.

06/06/2023 a las 11:39 h

El gobierno británico ha publicado el borrador del 'Border Target Operating Model', que establece un nuevo modelo de control de importación de productos agroalimentarios.

Según el mismo, las frutas y hortalizas frescas que se exporten a Reino Unido, excepto las patatas, no estarán sujetas a certificados fitosanitarios ni a controles físicos o de identidad adicionalesen los puntos fronterizos hasta abril de 2024.

Esto retrasa nuevamente uno de los requisitos de importación establecidos por Reino Unido después del Brexit, que implicaba la presentación de certificados fitosanitarios y la realización de controles físicos para las frutas y hortalizas importadas. Según el calendario inicial, estos requisitos debían entrar en vigor en abril de 2021.

El nuevo modelo propuesto se espera que entre en vigor en octubre de 2023 y se basa en la categorización del riesgo según el tipo de producto, con tres pilares principales: notificaciones previas, certificados fitosanitarios y controles físicos.

Las frutas y hortalizas de la UE se consideran productos de bajo riesgo, por lo que estarán exentas de controles sistemáticos en la frontera y no necesitarán certificación fitosanitaria o notificación previa de importación, al menos hasta abril del próximo año. Sin embargo, las patatas se consideran productos de alto riesgo y seguirán incluidas en esa categoría.

A pesar de esto, según señala Fepex, los exportadores españoles y de la UE aún deben cumplir con los requisitos de importación impuestos por Reino Unido desde enero de 2021, lo que ha generado mayores costos administrativos y formalidades documentales, como la declaración aduanera y el certificado de conformidad con las normas de comercialización.

El borrador del nuevo modelo fronterizo fue publicado en abril por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del país y tanto la Embajada de Reino Unido en España como la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, en colaboración con el ICEX, han llevado a cabo sesiones informativas sobre los requisitos de acceso al mercado británico para productos de origen vegetal y animal.

 

Lo más leído