Resumen octubre 2015: Entra en vigor la nueva Ley del Sector Ferroviario

Renfe reduce pérdidas mientras crece la manipulación de contenedores por ferrocarril en el puerto de Barcelona, el Corredor Atlántico asegura fondos europeos y Aragón quiere integrar Zaragoza-Sagunto como un ramal del Corredor Mediterráneo.

05/11/2015 a las 3:24 h

El día 1 de octubre entró en vigor la nueva Ley del Sector Ferroviario que, entre otras medidas, contempla la eliminación del canon que aplica Adif a los operadores para acceder a la prestación de servicios ferroviarios.

La Ley llega en un momento de crecimiento del mercado ferroviario español, con los principales operadores y terminales mejorando sus resultados y aumentando la mercancía transportada, que ha motivado incluso a la CNMC para licitar un estudio con el fin de conocer la demanda real de los corredores ferroviarios.

Así, por ejemplo, Renfe Mercancías ha reducido sus pérdidas durante los ocho primeros meses de 2015, algo que también ha logrado en 2014. No obstante, el operador ferroviario público ha planteado a los sindicatos a finales de mes un reajuste del 4,5% de su plantilla, que asciende actualmente a 14.430 empleados.

Mientras tanto, el tráfico de contenedores crece en el puerto de Barcelona, instalación que continúa apostando por la Terminal Intermodal Centro que ubica en Azuqueca de Henares, Madrid, con un proyecto de ampliación que comenzará en 2016.

En la instalación portuaria catalana, TCB Railway ha incrementado en más de un 16%su tráfico de contenedores hasta septiembre, mientras que la Terminal BEST también ha registrado en agosto un nuevo récord en sus operaciones ferroviarias, con un movimiento de más de 15.000 TEUs.

Por otro lado, la construcción de la primera fase de urbanización de la terminal ferroviaria del puerto de Bilbao en Pancorbo ha despertado un gran interés entre las empresashabiéndose presentado un gran número de ofertas para llevar a cabo los trabajos.

En lo que respecta a la optimización de este modo de transporte para la logística aragonesa, desde la nueva administración autonómica ven más razonable apostar por el Corredor Mediterráneo, más susceptible de recibir fondos europeos, e integrar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como un ramal del mismo.

Llega a Madrid el tren procedente de China tras recorrer 13.000 km El tren Madrid-Yiwy tendrá dos frecuencias a la semana.

A nivel internacional, cabe destacar que el puerto francés de Calais, se ha convertido este octubre en el primer puerto europeo que dispone de una terminal de autopista ferrovaria, que VIIA comenzará a operar el 12 de enero de 2016 conectando el puerto de Calais con la localidad de Le Boulou, en la frontera franco-española. 

Además, los responsables chinos y españoles del ferrocarril que une Madrid con Yiwu, China, han anunciado recientemente aumentos en la carga y frecuencia del tren, que tendrá dos frecuencias a la semana.

Por otro lado, cabe destacar que se España, Francia y la Unión Europea han firmado recientemente el acuerdo por el que el Corredor Atlántico recibirá 950 millones de euros del mecanismo Conectar Europa, de los cuáles más de 800 millones de euros corresponderán a obras en el País Vasco y más de la mitad serán destinados a la Y Vasca. 

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