Así ha sido la semana del 20 al 24 de octubre en el transporte por carretera

Los avances en el adelanto de la edad de jubilación de los conductores y la llegada de los cambios en los pesos y dimensiones de los vehículos marcan una semana especialmente intensa para el transporte de mercancías español.

24/10/2025 a las 9:35 h
Los cambios en pesos y dimensiones transformarán gradualmente el transporte de mercancías por carretera español.
Los cambios en pesos y dimensiones transformarán gradualmente el transporte de mercancías por carretera español.

Semana de especial intensidad para el transporte de mercancías por carretera, tanto por la negociación del adelanto de la edad de jubilación de los conductores, como por la llegada de los cambios en la regulación de los pesos y dimensiones de los vehículos.

Por un lado, si hace unos días Fenadismer y Uatae ponían en marcha el procedimiento oficial para solicitar la aplicación de coeficientes reductores de la jubilación a los transportistas autónomos, esta semana Comisiones Obreras, UGT y CETM iniciaban este mismo proceso para conductores y conductores mecánicos del transporte de mercancías por carretera. Un día después, Fenadismer también se sumaba a la iniciativa.

Por otra parte, este jueves 23 de octubre han entrado en vigor el cambio en el Reglamento General de Vehículos que permitirá transportar 44 toneladas y se ha abierto paso a una transición progresiva, pero no exenta de dudas. También este 23 de octubre, Tráfico fijaba fija los requisitos técnicos y las condiciones de circulación para euromodulares el mismo día que entran en vigor los nuevos pesos y dimensiones con las 44 toneladas.

Este cambio ha generado gran expectación en el sector. En los últimos días, lo ha analizado con detalle la  junta de Fenatport, que reclama normativas "con criterios técnicos sólidos y adaptados a la realidad del transporte portuario", así como el sector de Castellón con una jornada dedicada en exclusiva a este asunto.

Desde este 23 de octubre se pueden cargar 44 toneladas.

Además, el transporte castellano y leonés también ha apuntado que las 44 toneladas incrementarán los costes del transporte en un 10% y critica que la Administración no haya fijado una “hoja de ruta clara y concreta".

En este convulso contexto, la fortaleza de los servicios nacionales, con una cuota de cabotaje muy baja y una tasa mínima de rechazo, consolida al transporte español como uno de los pilares del sector europeo. Sin embargo, los últimos datos estadísticos constatan un fuerte descenso de la cifra de negocio de la logística y el transporte entre julio y agosto, con una caída de más de un 20% mensual en el transporte de mercancías por carretera.

Por otro lado, esta semana, la plataforma Simple suma nuevas funcionalidades eFTI, de carta de porte para servicios de transporte sucesivo o combinado, así como de gestión de autorizaciones de transporte ante la DGT. Así mismo, a nivel europeo, epleno del Parlamento Europeo da luz verde definitiva a la reforma de la Directiva del carnet de conducir, que permitirá obtener permisos C con 18 años si se cuenta con certificado de competencia profesional. Antes deberá publicarse oficialmente y transponerse al ordenamiento jurídico español.

En el plano empresarial, destaca la compra de la manchega Citraben, especializada en transporte de productos líquidos alimentarios, por Félix Food Logistics, filial del grupo Pañalón, que se hará efectiva este 1 de noviembre.

Pañalón sigue ganando tamaño a través de operaciones de fusión y adquisición.

En la industria, DAF ha presentado su nueva generación de rígidos, integrada por sus series XB, XD, XF y sus variantes especializadas para construcción XBC, XDC y XFC, con un foco especializado en la seguridad, la eficiencia y el confort al volante.

Por su parte, Mercedes ha dado a conocer estos días un vehículo experimental con el que explora las fronteras de la carga rápida, la bidireccionalidad y la integración energética con el fin de redefinir el ecosistema de carga de los vehículos eléctricos mediante soluciones inteligentes, sostenibles y conectadas.

A su vez, MAN Truck & Bus Iberia ha lanzado el programa “Vans to Go” que sobre la base de la TGE ofrece vehículos comerciales completamente equipados, carrozados y listos para trabajar sin esperas.

Finalmente, Maxus continúa impulsando la evolución del transporte comercial hacia un futuro más sostenible y rentable con su gama de chasis cabina, que  combinan tecnología avanzada, confort para el conductor y máxima versatilidad, con un diseño modular y diversas motorizaciones disponibles.

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