Así ha sido la semana del 28 de julio al 1 de agosto en el transporte por carretera

¿Qué está pasando en el transporte por carretera? Descubre los últimos movimientos del sector

En los últimos días de julio persisten los coletazos de los cambios en la normativa de pesos y dimensiones, mientras se abre camino la lucha contra el robo de mercancías e Iveco afronta un nuevo proceso de venta.

01/08/2025 a las 9:35 h
Los robos son cada vez más sofisticados.
Los robos son cada vez más sofisticados.

Estos últimos días de julio mantienen un alto nivel de agitación en el transporte de mercancías por carretera.

Por un lado, los pequeños transportistas piden una adecuación fiel de la representatividad empresarial en la renovación del Comité Nacional con un ajuste proporcional para las empresas que participan en varias asociaciones.

Precisamente, este órgano, el Comité Nacional de Transporte, junto con Aecoc, Ace y Transprime han puesto en marcha un grupo de trabajo que iniciará sus sesiones en septiembre para combatir el aumento de robos de mercancías con suplantación de identidad.

Así mismo, en estos últimos días del mes, siguen los coletazos en relación con los cambios en pesos y dimensiones. En este sentido, Fetransa teme que las 44 toneladas supongan "distorsiones graves en el mercado o una fragmentación dentro del propio sector que perjudique a los pequeños transportistas".

Los pesos y dimensiones tendrán un gran impacto en el sector.

En el ámbito empresarial, Competencia ha entrado a analizar si el umbral de facturación permite la operación de compra de Lineage Spain Transportation por Mutares, para dar finalmente el visto bueno a la operación.

Por otro lado, la junta general ordinaria y universal de socios de Vía Augusta ha dado el visto bueno este pasado 30 de junio, por unanimidad, a la fusión por absorción de Transportes Viana.

De igual manera, Libertia Soluciones Logísticas, unidad de Pantoja Grupo Logístico especializada en intermodalidad marítima, sigue avanzando en su estrategia de expansión a nivel nacional e internacional, potenciando su capacidad operativa en los servicios de transporte por carretera y grupaje.

Adicionalmente, Guipúzcoa invertirá 24 millones de euros en ampliar el aparcamiento seguro para camiones de Astigarraga con 151 nuevas plazas que permitirán descongestionar las instalaciones de Oyarzun.

Competencia ha dado luz verde a la compra de Lineage-Fuentes por Mutares.

En el ámbito induistrial, julio se ha cerrado con la venta de la división de vehículos industriales y comerciales de Iveco al grupo indio Tata Motors mediante una oferta pública voluntaria en efectivo por 3.800 millones de euros.

Así mismo, a nivel más general del mercado, las matriculaciones de camiones en la Unión Europea han experimentado un descenso del 15,4%, totalizando 155.367 unidades, mientras que las ventas de furgonetas se han reducido en un 13,2% en el primer semestre.

Por otra parte, Mercedes-Benz celebra los treinta años de la furgoneta Vito, mientras que Renault inaugura en Valladolid su segunda planta de reacondicionamiento de vehículos en España y Bridgestone pone en marcha un plan de revitalización en el entorno de su planta de Basauri.

Finalmente, DHL reforzará la sostenibilidad de sus rutas de reparto en Alemania con la incorporación de 2.400 nuevas furgonetas eléctricas Ford Pro antes de fin de año. Al tiempo, Dachser será pionera en probar el nuevo eActros 600 en condiciones reales de trabajo, mientras que CITYlogin Ibérica ha realizado una importante inversión para adquirir catorce nuevas furgonetas Fiat E-Scudo.

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