El fabricante italiano Iveco ha anunciado este miércoles la venta de la división de vehículos industriales y comerciales al grupo indio Tata Motors mediante una oferta pública voluntaria en efectivo por 3.800 millones de euros. Finaliza así un largo proceso del grupo industrial italiano en el que se han ido dando pasos para su venta, que ya en 2021 se daba como probable a la china First Automobile Works, que al final no prosperó.
Esta operación se produce precisamente coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento de la marca italiana en 1975.
De la operación queda excluída la división de vehículos de defensa Iveco Defence Vehicles, que a su vez ha sido adquirida por la multinacional italiana Leonardo por un valor total de 1.700 millones de euros, en un mercado que se espera experimente un crecimiento sostenido en los próximos años.
Así, el Grupo Tata comprará todas las acciones de Iveco, a excepción del negocio de Defensa, a un precio de 14,1 euros por título en efectivo, incluyendo dividendos. La operación ha sido aprobada de forma "unánime" por el Consejo de Administración de Iveco, según la compañía italiana, así como con el apoyo del grupo Exor, principal accionista y vehículo inversor de la familia Agnelli, que se ha comprometido a respaldar la oferta.
La sede del consorcio italiano se mantendrá en Turín y no se prevén ni cierres de plantas ni reducciones de plantilla como consecuencia directa de la integración.
Anteriormente en 2022 el Grupo Iveco se había escindido de CNH Industrial, mediante la separación de sus diferentes marcas en dos compañías distintas, ‘On-Highway‘ para el segmento comercial e industrial, y ‘Off-Highway‘ para los segmentos de vehículos de construcción, agricultura y otras especialidades.
Esta operación de compra ha supuesto la exclusión de cotización del Grupo Iveco en la Bolsa de Milán. Según Iveco, la sede del consorcio italiano se mantendrá en Turín y no se prevén ni cierres de plantas ni reducciones de plantilla como consecuencia directa de la integración que dará lugar a un grupo con más de 540.000 vehículos vendidos al año y unos ingresos conjuntos de 22.000 millones de euros.
Está previsto que la operación se cierre a lo largo del primer semestre de 2026, una vez que se cierre la venta de la división de Defensa a Leonardo, la cual se prevé cerrar en el primer trimestre del año que viene.

Revisión a la baja de las previsiones para 2025
Al cierre del primer semestre del año, el Grupo Iveco ha obtenido un beneficio neto atribuido de 143 millones de euros, lo que equivale a una caída del 15,8% en comparación con el ejercicio anterior. En cuanto a la cifra de negocios, se situó en los 6.807 millones de euros, un 6,5% menos frente a la primera mitad de 2024, como consecuencia de una caída en todas las áreas de negocio del grupo.
Con estos datos, el Grupo Iveco ha revisado a la baja las previsiones para el año en curso, con una estimación de caída de la cifra de negocio entre un 3% y un 5% frente al año pasado.
El Grupo Iveco emplea aproximadamente a 34.000 personas en todo el mundo y cuenta con 29 fábricas y 31 centros de investigación y desarrollo. Actualmente el consorcio italiano cuenta con dos fábricas en España, una en Valladolid y otra en Madrid. Esta última cuenta con 2.402 empleados, de los que un 21% son mujeres, cifra muy por encima de la media del sector.