Tras la puesta en marcha de Refactory Sevilla en diciembre de 2022, Renault Group da un paso más en su estrategia de descarbonización con la inauguración de Refactory Valladolid, con una capacidad proyectada de 6.000 vehículos reacondicionados en 2025 entre las dos instalaciones.
La planta, con una superficie total de 3.000 m², se erige como un centro de vanguardia dedicado a dar una segunda vida a los vehículos usados, mediante el proceso retrofit. De este modo, es posible realizar un reacondicionamiento exhaustivo de unidades de las marcas de Renault Group, Renault, Dacia y Alpine, acorde a las nuevas tecnologías y regulaciones.
Cada vehículo es sometido a una minuciosa revisión de 150 puntos de control, asegurando que cumple con los más altos estándares de calidad. Este proceso comienza con un lavado ultraeficiente que consume solo tres litros de agua por vehículo, seguido de un peritaje exhaustivo que incluye un revolucionario escaneado de las huellas de los neumáticos para diagnosticar y corregir la alineación si fuera necesario.
La fase de reacondicionamiento se lleva a cabo en instalaciones de última generación, que incluyen cabinas de pintura eléctricas de bajo consumo, y culmina con una limpieza final y un detallado reportaje fotográfico, preparando el vehículo para su nueva vida. De este modo, los vehículos reacondicionados están disponibles en un plazo máximo de dos semanas.
Inteligencia Artificial en el proceso
Cabe apuntar que el Centro I+D+I de Renault Group, en colaboración con la empresa Chorus, ha desarrollado una innovadora tecnología que supone una transformación para la logística y la trazabilidad en la planta. Dalai, cuyas siglas significan “Data and Logistics Using AI”, es una solución orientada a optimizar el control de los vehículos y automatizar su seguimiento con una mínima intervención humana.
Entre sus ventajas, destaca la detección de salidas no autorizadas de vehículos, o el análisis detallado de los tiempos empleados por cada vehículo en las distintas fases del proceso de reacondicionamiento. Asimismo, el fabricante ha habilitado la Certificación Refactory, que garantiza el uso de piezas originales de la marca, el cumplimiento del programa de mantenimiento del constructor y la superación de rigurosos controles de calidad.
Refactory Valladolid incorpora además un sistema de seguimiento digital que permite a los clientes conocer en tiempo real el estado de su vehículo y la fase del proceso en la que se encuentra.