Escucha el artículo ahora…
El control de costes parece atrapado en una espiral de nunca acabar. Esta semana, los asociados al combustible y al personal copan gran parte de la actualidad del transporte de mercancías por carretera español.
Por un lado, Fenadismer pide a los transportistas que apliquen la cláusula de revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo tras la subida de un 40,7% entre enero y finales de agosto de 2026. Sin embargo, en los últimos días, el precio del litro de gasóleo desciende tras nueve semanas al alza para colocarse en los 1,795 euros de media en España. Eor contra, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo Brent ha superado esta semana los 100 dólares.
Por otro, el coste laboral total por hora trabajada en el transporte y la logística ha crecido un 3,8% anual en el segundo trimestre de 2026, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En relación también con el empleo, la actividad logística y de transporte española ha terminado el mes de agosto con 68.456 parados, un 1,45% más que en julio. También el mes pasado, se han suscrito más de 80.500 nuevos contratos de trabajo en la actividad, casi un 11% más que hace un año.
También en el plano laboral, pero de ámbito regional, tras año y medio de negociaciones, Asetrabi, Comisiones Obreras y UGT pactan un nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías de Vizcaya para el periodo 2025-2027. Así mismo, también se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías de Palencia con una duración de tres años y una subida salarial de un 13%.
Los costes laborales evolucionan al alza al inicio de septiembre.
Estos últimos días, Navarra ha abierto plazo para repartir 716.620 euros a 1.000 empresas y autónomos del transporte sin gasóleo profesional en ayudas por la guerra de Irán, mientras que achatarramiento y compra de nuevas unidades copan las últimas ayudas para la transformación de flotas de la Comunidad de Madrid por importe de más de 37,1 millones de euros.
Por su parte, como parte de su calendario de operaciones de vigilancia, la policía vasca desarrolla esta semana una campaña especial de control centrada en los camiones que mueven mercancías peligrosas.
De vuelta al ámbito nacional, los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible certifican que el transporte español de mercancías por carretera ha ganado 157.116 empresas a primeros de septiembre, un 0,8% más que en agosto.
Además, durante la semana, CETM ha analizado la última sentencia del Supremo sobre subcontratación en el transporte y ha reclamado más seguridad jurídica en un contexto de creciente digitalización.
El transporte español cuenta con 157.116 empresas a primeros de septiembre.
En industria, Disfrimur ha sido protagonista por partida doble. Por una parte, la murciana y Lázaro Romera sellan un acuerdo clave para la renovación y ampliación de su flota de transporte, impulsando la presencia de Ford Trucks en España. Al tiempo, la propia Disfrimur continúa anticipándose a los retos de la descarbonización del transporte el colaboración con Mercedes-Benz y Carrier, y contribuye a testar soluciones que permitan avanzar hacia un transporte frigorífico completamente eléctrico.
Tanbién esta semana, Tata ha dado el banderazo de salida a la compra de acciones de Iveco a 14,1 euros por cada una de ellas y tiene el objetivo de hacerse con el 95% del capital de la europea.
Así mismo, MAN presentará en la IAA de Hannover un eTGX con hasta 720 kilómetros de autonomía y Scania incorporará para 2027 40 camiones con pila de combustible de Toyota en sus pruebas de tecnologías sostenibles con vehículos pesados en condiciones reales.
Además, Amazon redobla su apuesta por un transporte más sostenible en Europa y prevé incorporar 50 Mercedes-Benz eActros 600 en Alemania antes de fin de año y BMC Trucks ha entregado seis tractoras TGR 1846 a Grupo Padrosa para reforzar la capacidad operativa de la compañía gerundense.